SEPAF evacua sus edificios dos veces: por el Macrosimulacro y por el sismo de 7.1 grados Richter registrado en Morelos



  • En el ejercicio de prevención, 314 personas desalojan en 4 minutos con 15 segundos el Edificio Central de la Secretaría; 18 segundos menos que en 2016
  • Durante el temblor con epicentro en el Estado de Morelos, tanto personal como ciudadanos salieron en total orden

Tras activarse el sistema de alarma sísmica, en punto de las 11 de la mañana, los servidores públicos y los ciudadanos presentes tanto en los tres edificios administrativos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), así como en las 135 oficinas recaudadoras, desalojaron dichas instalaciones siguiendo las medidas de seguridad aprendidas durante el desarrollo de anteriores simulacros en los que esta dependencia ha participado.

Con esta acción, la SEPAF participó en la conmemoración del 32 Aniversario del Terremoto de 1985 en México, así como del Día Nacional de Protección Civil y en el “Macrosimulacro de evacuación” con la hipótesis de un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro registrado en el Municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco, al que convocó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ).

No obstante, una vez de regreso a las instalaciones y a las actividades habituales, a las 13:14 horas, de este mismo día, los servidores públicos debieron abandonar los edificios tras activarse nuevamente el “Sistema de Alerta Sísmica”, pero esta vez por el sismo con epicentro en el Estado de Morelos, de acuerdo al Sismológico Nacional, y que fue percibido en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunas otras regiones en esta Entidad.

Actividad en SEPAF durante el Macrosimulacro:
El edificio central de la SEPAF que se encuentra en la Calle de Pedro Moreno No. 281, en el Centro Histórico de Guadalajara se estructura de oficinas distribuidas tanto en sus siete pisos, en el sótano y en su Recaudadora No. 00, en las que este día se encontraban laborando un total de 314 servidores públicos, así como 25 ciudadanos recibiendo atención, quienes al escuchar la Alerta Sísmica desalojaron en total orden las instalaciones en un tiempo de 4 minutos con 15 segundos, 18 segundos menos que el registrado el año pasado que fue de 4 minutos con 33 segundos. Las 339 personas, siguiendo las acciones de protección conocidas, se resguardaron en la Plaza de Armas, lugar en el que se encuentra el “Punto de Reunión”.

El edificio Jugueteros, con domicilio en Paseo de los Jugueteros No. 38, en el Centro Histórico de Guadalajara, agrupa a un total de 166 trabajadores administrativos de las áreas de Egresos, Presupuesto y Auditoría Interna de la Subsecretaría de Finanzas (Subsefin), los que durante el Macrosimulacro evacuaron las instalaciones, junto con los 6 ciudadanos presentes en el lugar, en 3 minutos con 11 segundos. Las 172 personas se refugiaron en la zona de protección que se ubica en uno de los puntos más sólidos de la explanada de Plaza Tapatía.

En la Subsecretaría de Administración, que se localiza en Prolongación Avenida Alcalde No. 1221 Colonia Miraflores, en Guadalajara (Unidad Administrativa Alcalde), el día de hoy se encontraban laborando 166 personas en los cinco pisos que cuenta este inmueble, quienes al escuchar el sonido de la alerta de prevención, desocuparon la estructura atendiendo las indicaciones conocidas para resguardarse en el estacionamiento de la dependencia en un tiempo de 2 minutos.

En la Subsecretaría de Planeación y Evaluación (Subseplan), ubicada en la calle Magisterio No. 1499, Colonia Miraflores, en Guadalajara (Unidad Administrativa Alcalde), edificio que esta dependencia comparte con oficinas de otras dependencias estatales, este día se encontraban laborando 388 servidores públicos, además de 36 ciudadanos realizando algún trámite, en total 424 personas, quienes desalojaron de manera ordenada las instalaciones en 4 minutos con 19 segundos, instalándose para su protección en el estacionamiento de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El personal de las 135 oficinas estatales también llevaron a cabo las acciones de prevención y protección durante el Macrosimulacro de Evacuación de la UEPCBJ.

EL DATO:

  • Tiempo de evacuación de oficinas de SEPAF:
  • Edificio Pedro Moreno, 4 minutos con 15 segundos
  • Edificio Jugueteros, 3 minutos con 11 segundos
  • Edificio de Subsecadmón, 2 minutos
  • Edificio de Subseplan, 4 minutos con 19 segundos

NOTA:
Tras los acontecimientos fortuitos del día de hoy, es importante no caer en pánico, no difundir rumores y reportar cualquier afectación al número de Emergencia 911 #911Emergencias
También debemos mantener la calma y sólo atender a la información generada por las autoridades oficiales, en el Estado de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) @pcjalisco

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 19 de Septiembre de 2017 - 03:05 PM