Mala decisión, cambiar de placas de otro Estado sin darlas de baja en Jalisco



  • Pese a portar placas de otra Entidad, en el registro de Jalisco el vehículo se mantiene vigente
  • Las deudas ante SEPAF continúan acumulándose

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa a los propietarios de vehículos que portan placas de Jalisco y que por distintos motivos deben registrar dicho automotor en el Padrón Vehicular de otro Estado, que es importante efectuar primero ante esta dependencia jalisciense el trámite de “Baja” de las láminas y cubrir los adeudos fiscales que se tengan pendientes.

Lo anterior, toda vez que al omitir dar de “Baja” el registro del vehículo en Jalisco, las deudas ante SEPAF se mantienen vigentes, es decir, el Derecho por Refrendo Vehicular continuará generándose anualmente, y de incumplir con éste, se acumularán los costos correspondientes por los recargos, las actualizaciones, las multas por incumplimiento del pago y los gastos por su cobranza. De la misma forma permanecerá, de ser el caso, los adeudos pasados como infracciones cometidas a la Ley y al Reglamento de la Secretaría de Movilidad (Semov), y los estacionómetros que aplican los Ayuntamientos.

Cabe mencionar que existen algunos casos en los que dueños de automotores optan por emplacar sus unidades en otra Entidad Federativa, evitando realizar el trámite de “Baja”, con la idea de que en este proceso, la deuda fiscal que mantenía, en dicho Estado, se pierda.

Sin embargo, estas personas deben tomar conciencia de que pese a que su vehículo portará placas de otro Estado, el registro, en el caso de Jalisco, se mantendrá vigente y la autoridad fiscal en esta Entidad está facultada para requerir el pago de los adeudos que se acumulen.

Por ello, la SEPAF recomienda a los contribuyentes cumplir con los trámites y pagos en tiempo y forma y evitar tomar decisiones falsas que los lleven a incrementar sus adeudos de forma considerable.

Para mayor información, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pone a disposición de la ciudadanía, su Coordinación de Asistencia al Contribuyente, que se ubica en el segundo piso de su Edificio Central en calle Pedro Moreno número 281, en el Centro Histórico de Guadalajara, con las líneas telefónicas, 3668-1726 y 3668-1700, extensiones: 33222 y 31757, lada sin costo: 01-800-715-1582, así como la cuenta Twitter @ AsistenciaJal.

Audio cambio placas
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2017 - 09:25 AM