Liderazgo en transparencia presupuestal y fiscal, resultado del trabajo consistente en Jalisco: Pérez Partida



  • Finanzas fuertes y claras generan hacia los gobiernos mayor confianza de sus ciudadanos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros, de instituciones bancarias y de empresas calificadoras

El liderazgo que actualmente distingue a Jalisco a nivel nacional en transparencia presupuestal y fiscal es resultado del plan estratégico, estructurado y sostenido con que se ha venido trabajando en la actual Administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, durante su intervención en la reunión con periodistas que tuvo este día en conjunto con Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); Julieta Serrano Vázquez, directora de Transparencia de la Secretaría de Salud, en representación de su titular Alfonso Pétersen Farah; Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública de Jalisco, así como Ricardo Corona Real, abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pérez Partida recordó que desde antes de asumir la gubernatura, Sandoval Díaz conocía el desorden de las finanzas públicas de la Entidad. La nota de default otorgada por calificadoras internacionales en diciembre de 2012, había desencadenado entre otras reacciones adversas, la desconfianza de las instituciones financieras, incrementando los costos crediticios del Estado.

Comentó que ante esta situación, el Mandatario estatal instruyó a la SEPAF a que a partir del primer día de su Gobierno (1 de marzo de 2013) se analizaran estrategias de austeridad en el gasto para implementarlas de manera inmediata, e iniciara el acercamiento y negociación con el sistema bancario y las agencias calificadoras de riesgos, a fin de lograr resarcir el daño económico que los jaliscienses habían heredado. Encomienda que exigió el Jefe del Ejecutivo realizar en total transparencia.

Antes de concluir el segundo año de gobierno, subrayó el encargado de las finanzas estatales, Jalisco ya contaba con un balance presupuestario sostenible y había logrado revertir la nota reprobatoria, de default. Esto trajo para la Entidad la confianza de las empresas calificadoras y de las instituciones bancarias, así como la de empresas que deseaban invertir y/o asentarse en este territorio. Y con ello se comenzó con una escalada de logros y buenos resultados para el Estado.

Héctor Pérez informó que durante estos casi ya cinco años de gobierno, la SEPAF ha mantenido las finanzas públicas estables, y ha desarrollado tecnológicamente páginas electrónicas, ligas, programas y aplicaciones para que los jaliscienses observen cómo trabaja esta Administración y qué es lo que hace el Gobierno estatal con cada peso que aportan a través del pago de sus contribuciones -desde su recepción, administración, planeación, programación y gasto-.

Refirió que el pasado 3 de octubre, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) otorgó al Estado de Jalisco, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en Transparencia Presupuestal a nivel nacional, de acuerdo a la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP) 2017. Cabe mencionar que en 2014, el liderato se alcanzó concretando 96 por ciento de los indicadores evaluados, en tanto que en los tres últimos años (2015, 2016 y 2017) el logro se mantuvo con el cumplimiento del 100 por ciento.

Añadió que para este 2017 se evaluaron 116 criterios, en 10 secciones, para lo cual, a las 32 Entidades Federativas les revisaron: Ley Estatal de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Presupuesto Ciudadano, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyectos de Presupuestos de Egresos.

En lo que respecta al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017, estudio que lleva a cabo la Consultoría A-Regional, año con año, el Secretario refirió que Jalisco escaló en las primeras posiciones hasta lograr y no soltar el primer escaño. En 2014, obtuvo 93.83 puntos de cumplimiento –en la escala de cero a 100- con el que se posicionó en el tercer lugar, un año antes ocupaba el quinto sitio; en el 2015, ascendió al segundo puesto con 96.61 puntos.

En la evaluación del año pasado de esta información fiscal a las 32 Entidades del País, Jalisco obtuvo el primer lugar, nivel que mantuvo en este 2017, al completar 97 y 98.76 por ciento, respectivamente. La mejora en la calificación, de acuerdo con la propia consultora nacional, se debió a que el Estado “mejoró la calidad de la información de los Acuerdos de distribución de Recursos Federales a sus municipios, al presentar completos los mecanismos de cálculo para la asignación del Ramo 28 y Ramo 33).

Cabe mencionar que la información que se desprende del ITDIF 2017, no sólo es un producto con el que Aregional evalúa el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino que también a través de éste conoce las acciones realizadas por cada gobierno estatal encaminadas a transparentar el desempeño de su gestión.

Héctor Rafael Pérez Partida indicó que actualmente el Estado de Jalisco cuanta con finanzas públicas sanas, sólidas y fortalecidas, con una política de recaudación creciente y un nivel de endeudamiento bajo, situación que respaldan las tres calificaciones crediticias favorables que Fitch Ratings, HR Ratings y Moody’s han otorgado a la Entidad.

“Para el Gobierno del Estado y para la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas es muy importante sostener estas políticas, porque en materia de administración de los recursos, que son de todos los ciudadanos, la consistencia de las políticas de ingreso y de gasto, de rendición de cuentas, de transparencia, es muy importante porque genera confianza, confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para venirse al Estado; confianza de las instituciones bancarias y de las calificadoras. A mayor calificación, se obtienen mejores condiciones de crédito”, enfatizó el funcionario estatal.

Agregó que en lo referente a la deuda pública, Jalisco trae una de las mejores tasas a nivel nacional: “nuestra sobretasa promedio de todos los créditos que tiene contratado el Estado de Jalisco es de 0.79 puntos. Ninguna empresa particular tiene créditos a estas tasas que tiene el Gobierno del Estado, y esto es porque ha habido consistencia en las políticas, (lo que) genera confianza, genera atracción de inversión y genera mayor confianza de los ciudadanos en sus gobiernos. Por eso fue que el Gobernador del Estado nos instruyó para que enviáramos la Iniciativa al Congreso del Estado, para que en la Ley de Presupuesto se estableciera ya como una obligación para que los gobiernos sigan con estas políticas (de transparencia) y generar mayor confianza en los ciudadanos. Esta iniciativa fue aprobada por nuestros diputados, por la actual Legislatura, y pensamos que va a generar confianza hacia el futuro de los gobiernos que vienen”, concluyó su participación el titular de la SEPAF.

Posterior a la rueda de prensa, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas se dijo orgulloso y complacido por el hecho de que el esfuerzo realizado por fortalecer y empoderar a la Entidad, esté trayendo consigo nuevos logros para la actual Administración, como lo es su reciente ratificación para dirigir por segundo año consecutivo la Junta de Coordinación Fiscal en el periodo 2017-2018.

NOTA:
Aregional es una consultoría especializada en temas financieros y económicos, orientada a la asesoría de los gobiernos federales, estatales y municipales; organizaciones del sector privado y asociaciones civiles, en materia de finanzas públicas; en el diseño de estrategias de planeación, desarrollo regional, competitividad y análisis gubernamental, así como en programación, evaluación y control de recursos públicos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), elabora propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones, así como aporta información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento a las políticas públicas nacionales para la competitividad y el desarrollo económico de México.

Audio HRPP
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 25 de Octubre de 2017 - 03:21 PM