Entrega Ejecutivo estatal, último Paquete Económico que ejercerá la Administración de Sandoval Díaz



  • Plantea el Gobierno estatal al Poder Legislativo un Presupuesto para 2018 por 108.3 mmdp; proyecta gasto austero
  • La Ley de Ingresos mantiene política de eficiencia recaudatoria y no nuevos impuestos

Los secretarios General de Gobierno, Roberto López Lara, y el de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, acudieron en punto de las 17:00 horas, de este miércoles 1 de noviembre, a las instalaciones de Oficialía de Partes del Congreso del Estado para hacer la entrega formal a los diputados jaliscienses del quinto y último Paquete Económico que ejercerá la Administración del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a fin de que sea analizado, discutido y finalmente aprobado para ser ejercido el próximo año.

Los seis tomos y cuatro anexos que engloban la política económica del Estado para el próximo año fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, el congresista Hugo Contreras Zepeda. Estos incluyen el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Iniciativa de Ley de Ingresos, así como Reformas a la Ley de Hacienda del Gobierno de Jalisco, los cuales fundamentan sus prioridades en los programas sociales, la conclusión de las obras que esta Administración viene realizando para atender las necesidades de los jaliscienses, así como una eficiente obtención de recursos, todo ello bajo una exigida transparencia y acorde a los lineamientos que dictan las leyes y reglamentos federales y estatales.

Pérez Partida subrayó que el Gobierno de Jalisco contempla ejercer el próximo año un gasto por 108 mil 309 millones 7 mil pesos, mismo que incluye 5 mil 982 millones 447 mil 173 pesos que son los recursos proyectados para las labores de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) en el 2018. Cabe recordar que hace un año, los diputados jaliscienses aprobaron al Ejecutivo un Presupuesto de Egresos inicial para este 2017 por un monto de 98 millones 932 millones de pesos, más 1 mil 992 millones correspondiente a los OPDs. Esto significa que el planteamiento para el 2018 que el Estado entrega a los legisladores para su consideración es de un gasto de 9.47%  por ciento mayor que el del año en curso.

Tal y como se ha elaborado año con año el Presupuesto de Jalisco, el que se propone ejercer en el 2018 se basa en resultados con indicadores y mediciones, y se rige bajo los lineamientos que establecen las leyes y reglamentos vigentes a nivel estatal y federal, así como el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033. El titular de la SEPAF destacó que el mayor porcentaje de los recursos que contempla este Proyecto de Presupuesto se pretende destinar a los temas prioritarios que el Jefe del Ejecutivo estatal ha establecido para sus seis años de gobierno, los cuales son: Educación, Salud, Movilidad, Seguridad, Campo, Medio Ambiente, Cultura, Obras de Infraestructura e Innovación.

En lo que corresponde a la Iniciativa de Ley de Ingresos, Héctor Pérez detalló que el Gobierno de Jalisco propone a los diputados jaliscienses la obtención de 108 mil 309 millones 7 mil pesos para el próximo año, en los que se incluyen los recursos generados por los OPDs, así como los 20 mil 271 millones de pesos que el Gobierno federal transferirá a la Entidad a través de las Participaciones y Aportaciones.

El titular de la SEPAF subrayó que el proyecto mantiene la acertada política de eficiencia recaudatoria, el no crear nuevos impuestos y contemplar la derogación del impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos. Agregó que para el 2018, continúa el cobro de la aportación que pagan los automovilistas al efectuar el pago del Refrendo de su vehículo, que es por 40 pesos, recursos que han resultado muy valiosos para las instituciones de beneficencia a quienes se les destina: Cruz Roja Mexicana (20 pesos) y Hogar Cabañas (20 pesos). Asimismo, dijo, incluye las iniciativas para establecer la obligación de retener el impuesto sobre Hospedaje para las empresas de alquiler de habitaciones mediante plataformas electrónicas.

Por último, señaló que el Gabinete estatal está en total disposición de atender y responder toda duda, así como ampliar la información que los congresistas locales requieran para su mejor percepción de las políticas económicas, financieras y sociales que proyecta el Paquete Económico para el Estado de Jalisco 2018. Ya que el Poder Legislativo tiene hasta el 15 de diciembre próximo para analizar, y en su caso aprobar, dicha iniciativa.

Audio entrega
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 01 de Noviembre de 2017 - 07:05 PM