Jalisco, sede del Foro internacional Hablemos de Presupuestos Participativos 2017



  • Se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana de GDL
  • Ponentes nacionales e internacionales expondrán su postura y puntos de vista de este modelo presupuestal

 

Trabajar mano a mano Estado, Municipios y ciudadanos con el objetivo de dar solución a los problemas reales que día con día viven las familias y que impiden el desarrollo de las regiones, y lograr por ende el empoderamiento del territorio, es el principal objetivo de los Presupuestos Participativos. Ese fue el mensaje que esta mañana hicieran el secretario de Desarrollo de Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Carolina Toro Morales, y el presidente del Colegio de Jalisco Javier Hurtado González, durante su reunión con periodistas para presentar el próximo Foro Internacional “Hablemos de Presupuestos Participativos” Jalisco 2017, a realizarse en Guadalajara los días 23 y 24 de noviembre del presente año.

 

Destacaron que este modelo presupuestal promueve la transparencia, la honestidad, el compromiso y la participación de todos los involucrados, y que con esta fórmula se logra dirigir las acciones para dar respuesta a la problemática real y emergente que reclama la sociedad.

 

El Gobierno del Estado está comprometido con el Bienestar de los jaliscienses y es una prioridad para la actual Administración dar respuesta a las necesidades que las familias de esta Entidad reclaman, por ello es que con el objetivo de impulsar los ejercicios de presupuesto participativo en los sectores social, político, económico, de investigación y análisis, así como en los tres niveles de gobierno, se llevará a cabo este importante evento. El Foro es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, el Colegio de Jalisco y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, en colaboración con la Asociación Mundial de Metrópolis, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC).

 

Toro Morales recordó que tres décadas después de su surgimiento en Porto Alegre, Brasil, los Presupuestos Participativos han logrado convertirse en una evolutiva herramienta de empoderamiento ciudadano y en un importante componente para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y precisamente el Foro Internacional Hablemos de Presupuestos Participativos Jalisco 2017, crea el espacio donde decenas de expertos de México y otras partes del mundo se reunirán para compartir sus experiencias, así como discutir el estado actual del ejercicio y el futuro que le espera.

 

Por su parte, el secretario Castro Reynoso consideró que es una posibilidad a corto plazo que los presupuestos participativos sean modelos a seguir en más gobiernos estatales y municipales del País.

 

Hurtado González destacó que Jalisco es el único estado en el país donde en su Constitución existe la figura de presupuestos participativos y resaltó que este ejercicio es inédito y consolida a la entidad como líder.

 

Los funcionarios de Jalisco señalaron que durante los dos días de trabajo, en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara –ubicado en Avenida Aurelio Aceves, número 225, Glorieta Minerva, en la Colonia Vallarta Poniente- que será la sede de este magno evento, participarán ponentes internacionales provenientes de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Santiago de Chile, Porto Alegre, Montreal, Pensilvania y Edinburgo. A nivel nacional, los conferencistas proceden de los estados de Nuevo León y Puebla, la Ciudad de México y Jalisco.

 

Se contará con la presencia de destacadas personalidades como el Dr. Yves Cabannes, profesor Emérito de Planeación para el Desarrollo de la University College London. Ha sido asesor principal de la Municipalidad de Porto Alegre, Brasil, para la Red Internacional sobre Presupuesto Participativo [UrbAL]. Cabannes ha publicado numerosos artículos y libros, su más reciente obra, Another City is Possible with Participatory Budgeting, (prologado por Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris), documenta experiencias de Presupuestos Participativos en todo el mundo.

 

El Foro contará también con la participación de Fernando Pindado, comisionado de participación del Ayuntamiento de Barcelona y secretario técnico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP). Pindado compartirá la mesa de discusión con Simón Langelier, consejero de Relaciones Internacionales de la Villa de Montreal y secretario regional de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis).

 

Este evento abre las puertas a los participantes para conocer las posturas y puntos de vista de implementadores y colaboradores en ejercicios de presupuestos participativos, provenientes del sector público, academia y sociedad civil organizada. Habrá representación de instituciones de relevancia como el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Electoral y del IEPC de Jalisco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Franklin and Marshall College en Estados Unidos. Además de las asociaciones civiles Participando por México, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. y The Hunger Project formarán un panel especial para discutir la participación de la sociedad civil en este modelo presupuestal.

 

Finalmente en marco del evento, el Gobierno del Estado firmará un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, España, y dará a conocer la plataforma digital de participación ciudadana que nace gracias a dicho trabajo entre equipos madrileños y jaliscienses.

 

 

El DATO

El Foro es un evento abierto al público en general, registrándose en hablemosjalisco2017.com. Más información y detalles en la página de Facebook @HablemosJalisco2017.

Audios rueda de prensa
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 06 de Noviembre de 2017 - 06:37 PM