Sesiona Consejo Estatal Hacendario de Jalisco



·     Tesoreros municipales reciben información actual de las finanzas públicas nacionales, estatales y municipales
·     También las proyecciones de lo que podría recibir Jalisco y sus municipios en el 2018
 
Hoy miércoles 8 de noviembre, el Consejo Estatal Hacendario de Jalisco 2015 - 2018 llevó a cabo su Cuarta Sesión Ordinaria con el objetivo de ofrecer a los representantes de los 125 municipios de la Entidad la información sobre la situación actual de las finanzas públicas, así como los proyectos que engloban los paquetes económicos que en estos momentos se encuentran bajo análisis de los congresos de la Unión, a nivel nacional, y en el de Jalisco, en lo local.
 
El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, agradeció la asistencia de los tesoreros municipales, de la representante, Andrea Zarzosa Codocedo, titular del Órgano Técnico de Hacienda y presupuestos, en representación del Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, Ismael del Toro Castro, así como de los funcionarios de esta misma Secretaría, que son quienes integran este Consejo Hacendario conformado en el año 2015.
 
Durante su participación, Pérez Partida ofreció un panorama general sobre cómo se vislumbra para Jalisco en el 2018 la distribución de recursos federales. Explicó que el Gobierno de la República ha planteado a las Cámaras de Diputados y de Senadores un Presupuesto de Egresos por 5 billones 236 mil millones de pesos, de los que existe un recurso del cual Estados y Municipios están al pendiente y que es el Gasto Federalizado, al cual se le ha proyectado 1 billón 749 mil millones de pesos.
 
“…El Gasto que en este momento es importante para los Estados y Municipios es el federalizado, es decir saber de esa bolsa cuánto se va a destinar, ya sea de manera etiquetada o transferida a los Estados y Municipios para que cumplan sus responsabilidades”, indicó el funcionario.
 
Señaló que en las Participaciones Federales traen un crecimiento razonable para la Entidad. En este rubro, dijo, “no traemos problema, trae crecimiento razonable. En Jalisco, del recurso que se le destina, participa a los municipios el 22%; hay crecimiento”. Sin embargo, añadió que en cuanto a las Aportaciones Federales (Ramo 33), prácticamente será similar el recurso transferido durante el presente año. Informó que existe una disminución tanto en los convenios de descentralización y reasignación, así como en los programas de desarrollo regional.
 
El programa Fortalece, en el que este año la Federación ejerció un monto de 12 mil 996 millones de pesos, en el proyecto de gasto para el próximo año aparece en ceros. En cuanto al Seguro Popular y el Fondo Metropolitano, afirmó que el documento que permanece en estudio de los diputados federales, tiene crecimiento mínimo.
 
En cuanto al Paquete Económico del Estado de Jalisco para el 2018, recordó que el pasado 1 de noviembre, el Ejecutivo estatal presentó el documento que contiene el Proyecto de Presupuesto Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos, para los que se proyecta un gasto y un ingreso equilibrado, tal como lo obliga a los tres niveles de gobierno la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios (LDFEFM) por 108 mil 309 millones 7 mil pesos.
 
Destacó que el presupuesto contempla un crecimiento de inversión por 472 millones de pesos comparado con el que se ejerce en ese 2017 y que se mantienen los programas sociales prioritarios, como son los apoyos a Jefas de Familia, estudiantes, adultos mayores, entre otros.
 
En cuanto a la Ley de Ingresos, el titular de la SEPAF, resaltó que ésta da continuidad a la política que desde el inicio de su Administración ordenó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de no establecer nuevos impuestos, ni subir las tasas impositivas; sólo, dijo, “estamos actualizando los Derechos”, y se elimina el Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales. No obstante, sostuvo, “a pesar de todo eso, estimamos que la recaudación va a crecer”.
 
Héctor Pérez Partida fue claro en señalar a los presentes la importancia y responsabilidad que tienen como encargados de las haciendas públicas municipales para crecer la recaudación local, puesto que en el tema del Impuesto Predial y de los derechos de agua es importante que lo vigilen, porque en la medida en que tengan crecimiento en su recaudación, obtendrán mayores recursos, de acuerdo a las fórmulas de distribución de las participaciones.
 
El tema sobre el comportamiento de las Participaciones (Ramo 28) en Jalisco fue abordado por María Eugenia Casas Moreno, directora de Planeación Fiscal e Ingresos Coordinados, de la SEPAF, quien desde el inicio de su plática con los tesoreros municipales, destacó que el crecimiento de las transferencias correspondientes a este rubro al mes de septiembre es de 18.35 por ciento mayor comparado con el obtenido a la misma fecha en el 2016.
 
Lo anterior, explicó Casas Moreno, toda vez que al cierre del noveno mes del presente ejercicio fiscal se entregó a los municipios el monto total  por 1 mil 141 millones 331 mil 997 pesos por Participaciones, rubro que se conforma por los Fondos Municipal de Participaciones, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, así como del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las Gasolinas y Diésel, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Mismo concepto que en la misma fecha de 2016 se transfirió el monto global por 866 millones 729 mil 824 pesos.
 
En cuanto a los recursos entregados por Aportaciones, al mes de septiembre de este 2017, los 125 municipios jaliscienses recibieron un total de 4 mil 606 millones 366 mil 851 pesos, a la misma fecha del año pasado, las arcas de los Ayuntamientos recibieron 4 mil 191 millones 860 mil 916 pesos, lo que significó un crecimiento de 9.89 por ciento. Cabe recordar que las Aportaciones (Ramo 33) lo conforman el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).
 
La Directora de Planeación Fiscal e Ingresos Coordinados exhortó a los funcionarios municipales a fortalecer su sistema recaudatorio a fin de que logren que sus ingresos se vean incrementados, ya que a mayor recaudación, mayores participaciones recibirán el Estado y sus Municipios, y por ende, podrán ofrecer una mayor atención a la ciudadanía.
 
Miguel Orlando Turriza Cuevas, director general de Egresos de la SEPAF, fue el encargado de detallar la información sobre la Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) que tienen aprobada, hasta por 3 mil millones de pesos, desde agosto del 2016, y la cual fue creada para apoyar a los Ayuntamientos a reestructurar sus deudas y/o contratar un nuevo financiamiento para inversión pública productiva en las mejores condiciones financieras y jurídicas del mercado.
 
Expuso que la contratación de la LCGM, además de ser bajo los lineamientos de la LDFEFM, sería a través de Banco Nacional de Obras (Banobras), que fue la institución que otorgó las mejores condiciones de financiamiento en la licitación pública, y además la respalda la Alta Calidad Crediticia que le han otorgado al Estado de Jalisco tres Agencias Internacionales. El beneficio que obtendrían, explicó, es que pagarán menos intereses y contarán con mayores recursos para su operación diaria y de servicio a la comunidad.
 
Comentó que de los 125 municipios de Jalisco, 94 han mostrado interés en el programa y se han acercado a la SEPAF, de estos, 56 entregaron la información correspondiente a esta Secretaría y se encuentran en contacto con Banobras, de los que a 51 el Comité Técnico ya les ha dado autorización y 45 de ellos ya formalizaron la contratación con la banca.
 
De estos 45, están en proceso de acreditación 27, y el resto (18) ya dispusieron de la línea crediticia.
 
Andrea Zarzosa Codocedo, titular del Órgano Técnico del Legislativo habló a los representantes municipales sobre los Coeficientes para la distribución de Participaciones a Municipios para el 2018, en el que subrayó que dentro de las fórmulas de distribución de los recursos, el esfuerzo recaudatorio será básicamente el principal ingrediente para lograr mayores ingresos, seguido del índice de marginación. Ante lo cual, también reiteró el mensaje de los funcionarios de la SEPAF en cuanto a reforzar el sistema recaudatorio.
 
A esta cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal Hacendario 205 – 2018, que se llevó a cabo del el Auditorio “Fray Antonio Alcalde”, que se ubica en las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco,  asistió como invitado Pierangelo Murillo Mortola, asesor fiscal de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente Jalisco 1 del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien explicó a los asistentes la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3. En tanto que el subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, habló del Sistema de Alertas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones y que se encuentran inscritos en el Registro Público Único
 
De acuerdo al resultado obtenido por este Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible (verde), Endeudamiento en Observación (amarillo) y Endeudamiento Elevado (rojo). En esta revisión, Jalisco, mencionó Michel Uribe, fue uno de los Estados que resultó con foco verde en sus tres indicadores financieros
 
 
EL DATO:
El Consejo Estatal Hacendario:
·        Se establece en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios
·        Lo integran:

  • La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF
  • La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado
  • Los presidentes municipales o los encargados de las tesorerías de los 125 municipios de esta Entidad Federativa

·        Sesiones anteriores del Consejo Estatal Hacendario:

  • Laprimera se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2015
  • La segunda, el 19 de agosto de 2016
  • La tercera, el viernes 10 de marzo de 2017
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
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Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 08 de Noviembre de 2017 - 06:05 PM