Glosario seguimiento programas



Avance Presupuestal: Relación porcentual de los recursos utilizados en un programa específico respecto a los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos para dicho programa.

Avance Programático: Relación porcentual del desempeño de un indicador respecto a la meta establecida en la MIR de dicho indicador.

Componente: Bienes y servicios que reciben la sociedad o la población beneficiada por la implementación de determinado programa público.

Dimensión: Son los objetivos del desarrollo para el bienestar del PED 2013-2033 agrupados en seis dimensiones del bienestar.

Indicador: Parámetro cualitativo y/o cuantitativo que define los aspectos relevantes sobre los cuales se lleva a cabo la evaluación. Sirve para medir en términos de resultados el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, para coadyuvar a la toma de decisiones y para orientar los recursos.

Matriz de Indicadores (MIR): Es el resultado de la aplicación de la MML, la cual mediante una matriz muestra los objetivos de un programa presupuestario, así como los elementos, acciones y estrategias que se requieren para el cumplimiento del objetivo planteado por un programa, así mismo, proporciona elementos indispensables para la evaluación del mismo, como son: indicadores, metas, y líneas base.

Metas: es el valor numérico de un indicador preestablecido. Es la expresión cuantitativa de los objetivos propuestos. Establece los límites o niveles máximos de logro (deben ser cuantificables y estar directamente relacionadas con el objetivo).

Metodología del Marco Lógico (MML): Es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolverlo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), las respectivas estrategias y tácticas, y los indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.

Objetivo: Es el conjunto de resultados que un programa específico pretende alcanzar a través de la ejecución de determinadas acciones.

Plan Estatal de Desarrollo: Instrumento rector de la planeación para el desarrollo del estado que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social, política, ecológica e institucional del estado. Debe ser concebido de manera integral y coherente, y dirigido a orientar el quehacer público, social y privado. En él se deben asentar las metas y retos del sector público.

Programa Presupuestario: Son una unidad financiera y administrativa en la que se agrupan diversas actividades con un cierto grado de homogeneidad respecto del producto o resultado final, a la cual se le asignan recursos humanos, materiales y financieros con el fin de que produzca bienes o servicios destinados a la satisfacción total o parcial de los objetivos señalados a una función, dentro del marco de la planeación.

Programación: Proceso mediante el cual se determinan metas, tiempos, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de mediano y largo plazos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Temática Sectorial: Son un conjunto de 32 programas de alto impacto y largo alcance que dan solución a problemas sentidos en áreas estratégicas.

Unidad Presupuestal (UP): Elemento de la clave presupuestaria que identifica y clasifica el gasto público por entidades, según la organización interna del gobierno.

Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 22 de Abril de 2015 - 12:26 PM