Medición del nivel de cumplimiento



 

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es un instrumento para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas, que se derivan de un proceso de planeación realizado con base en la Metodología de Marco Lógico (MML). La MIR organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, vinculados al Programa presupuestario (Pp).
Un indicador de desempeño, es la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporcionan un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados.
La MIR además de proporcionar las variables de medición de los indicadores, es una guía para determinar si el Fin, Propósito, Componentes y/o Actividades se están realizando de forma que el programa: contribuya a algún fin del Plan Estatal de Desarrollo o Plan Sectorial, logre el propósito, es gestionado de manera adecuada, y las actividades son aquellas necesarias para cumplir el objetivo del programa.
Los indicadores que el presente seguimiento informa son a nivel de Componente. El comportamiento mostrado por cada uno de los indicadores de los componentes al cierre de 2014, se dividió respecto a la meta programada en el respectivo componente, lo que permitió determinar el grado de avance de cada indicador. La expresión matemática del avance de cada indicador está definida de la siguiente manera:
 
Ai=Ri/Mp×100
Dónde:
Ai: Es el avance del indicador en términos porcentuales,
Ri: Es el resultado arrojado por el indicador al momento de su medición,
Mp: Es la meta programada al final del ejercicio.
Para determinar el grado de cumplimiento de los componentes por temática se realizó un promedio simple del avance de los indicadores (Ai) de cada uno de los componentes de los programas que integran cada temática. La notación matemática utilizada es la expresada a continuación:
 
〖GC〗_ty=(∑〖AC〗_ty)/C_ty ×100
Dónde:
GCty: Es el grado de cumplimiento de los programas que corresponden a la temática y,
∑ACty: Es la sumatoria del avance de cada uno de los indicadores a nivel componente de la temática y,
Cty: Es el número de componentes que integran la temática y,
 
Por su parte, el grado de cumplimiento de los componentes por dimensión, se llevó a cabo mediante el promedio simple del avance del total de indicadores a nivel componente que integran determinada dimensión. Su cálculo se expresa de la siguiente forma:
 
〖GC〗_dx=(∑〖AC〗_dx)/C_dx ×100
Dónde:
GCdx: Es el grado de cumplimiento de los programas que integran la dimensión x,
∑ACdx: Es la sumatoria del avance de cada uno de los indicadores a nivel componente de la dimensión x,
Cdx: Es el número de componentes que integran la dimensión x,
 
Se establecen parámetros de semaforización que identifiquen si el cumplimiento del indicador fue el adecuado o esperado.
La información clasificada conforme a semáforos indica el nivel de avance de la variable, con el objeto de evaluar su efectividad. Mediante los parámetros de semaforización se indica cuando el comportamiento del indicador es:
 
Cuadro. Semaforización de variables

 
Fuente: Elaboración propia. SEPAF.  

Los parámetros de semaforización se establecen de acuerdo al sentido del indicador respecto a la meta (sentido ascendente o descendente).

Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 11 de Abril de 2016 - 10:48 AM