Evaluación del Programa BienEmpleo

Dependencia: 
Consejo Estatal de Promoción Económica
Objetivo general: 
Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del Programa BienEmpleo de apoyo a micro y pequeñas empresas de Jalisco así como la lógica de la ejecución operativa y la implementación de sus procesos para atender el problema público de la insuficiencia en la creación de empleos formales.
Objetivos especificos: 

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.
3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.
4. Identificar en qué medida la planeación del programa contribuye a la optimización de sus procesos.
5. Determinar si el proceso de difusión del programa es adecuado para garantizar su apertura, transparencia y rendición de cuentas.
6. Determinar si el funcionamiento de los procesos es adecuado para la generación y distribución de los bienes y servicios.
7. Determinar si el seguimiento y monitoreo de los beneficios es adecuado para verificar el cumplimiento de los objetivos y la atención del problema.

Principales conclusiones: 

El programa BE tiene identificado el problema que intenta mitigar, cuenta con una definición de su población objetivo y los mecanismos para garantizar la llegada de incentivos a su población objetivo, además, el programa logra establecer elementos normativos claros y bien diseñados gracias a la observancia de ejercicios anteriores y el programa ha detectado cuellos de botella que ha ido solucionado. Si bien es cierto que el programa marcha bien, de acuerdo a las metas y a los objetivos establecidos en sus procesos de planeación, hay áreas de oportunidad en las que el programa puede mejorar como la identificación y cuantificación de su población potencial con mayor precisión a través de conocer las condiciones de informalidad laboral dentro de las MYPES en Jalisco, así como el reporte, búsqueda y sistematización del impacto de otros programas tanto nacionales como internacionales en la generación de empleo formal; la sistematización de este tipo de estudios permitirá construir diagnósticos más sólidos que servirán para generar sinergias con otros programas y con otras dependencias gubernamentales o acciones de gobierno. 

Tipo de evaluación: 
De Diseño
De Procesos
Año de evaluación: 
2015
Evaluación contemplada en el Programa Anual de Evaluación: 
2015
Estatus evaluación: 
Concluida
Entidad evaluadora: 
Demoskópica de Méxic
Inversión: 
295,000
Via de contrato: 
Invitación a proveedores
Publicado por: monica.espinoza
Fecha de actualización: 12 de Septiembre de 2016 - 12:31 PM