Instalan Consejo Ciudadano de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo



  • El 75 por ciento del Consejo está conformado por ciudadanos con voz y voto y el restante 25 por ciento por funcionarios con voz pero sin voto 
  • Apoyarán consultores del PNUD con un marco metodológico para darle seguimiento al cumplimiento del PED 2013-2033

 
"Medir para mejorar. Medir indicadores del desarrollo para mejorar las acciones públicas y de Gobierno", afirmó el subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez, durante la instalación del Consejo Ciudadano de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco celebrada este martes en Casa Jalisco y presidida por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, en representación del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.   
 
Y con ese mismo objetivo, además de la instalación del Consejo Ciudadano MIDE Jalisco, “iniciaremos las actividades del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Estado, el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)", señaló Gómez Álvarez.
 
Así, consultores del PNUD definirán un modelo de consulta ciudadana, integración y apropiación social del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033 de Jalisco para definir los mecanismos de apoyo a la implementación, difusión y evaluación participativa del mismo y establecerá instrumentos para evaluar su incidencia en el bienestar de la población.
 
Gómez Álvarez recordó que MIDE Jalisco es un sistema de información del Gobierno del Estado  que permite la consulta, la actualización y el seguimiento de la evolución periódica de los indicadores del PED 2013-2033.
 
En cuanto al Consejo Ciudadano MIDE Jalisco, funcionará como un órgano auxiliar de la administración para promover la participación ciudadana en la definición de la estrategia de monitoreo de los indicadores de desarrollo del estado, por medio de recomendaciones colegiadas e independientes.
 
El subsecretario de Planeación señaló que el 75 por ciento de sus miembros son ciudadanos con voz y voto, mientras que el restante 25 por ciento lo conforman funcionarios públicos con voz, pero sin voto.
 
Gómez Álvarez puntualizó que este órgano no debe confundirse con Evalúa Jalisco:  "Muchos nos han preguntado si este Consejo tiene que ver con el consejo que habíamos establecido hace ya casi un año, en abril del año pasado, el Consejo Técnico Independiente de Evaluación de Políticas Públicas, que ahora lo hemos denominado Evalúa Jalisco. No, son dos instancias independientes, pero que se refuerzan y complementan entre sí”.
Por su parte, Zamora Jiménez destacó la importante labor que llevarán a cabo los miembros de este Consejo, integrado por expertos tanto de la sociedad civil como de instituciones oficiales locales, nacionales e incluso internacionales, en la evaluación de los indicadores.
 
“Es muy importante decir que aquí hay un grupo de jaliscienses que tienen conocimientos amplios y especialidades muy claras en diferentes ámbitos del conocimiento,  pero que también tenemos la fortuna de contar con organismos internacionales, organismos nacionales y la oficina de la Presidencia de la República en un proceso muy importante que es estar evaluando lo que estamos haciendo todos los días los servidores públicos”, manifestó el secretario general de Gobierno.
 
EL DATO:
 
MIDE da seguimiento mensual a 388 indicadores, de los cuales 160 están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo y 228 son complementarios. El sistema es parte de una red de trabajo en línea, en tiempo real, entre la Subsecretaría de Planeación y 36 dependencias del Poder Ejecutivo.
 
ASÍ LO DIJO:
“Es muy importante medir lo que hacemos para que haya precisión de acuerdo a las demandas que la sociedad está exigiendo todos los días de sus gobiernos. Los gobiernos se construyen con la finalidad de obtener metas y el desempeño del gobierno se tiene que medir en toda su estructura”
Arturo Zamora Jiménez
Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco

Responsable del contenido:
Publicado por: gloria.esparza
Fecha de actualización: 17 de Marzo de 2015 - 01:23 PM