Jalisco, sede del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe



·      El evento es organizado por el Gobierno de Jalisco en conjunto con COPLAC-GpRD del BID
·      El Estado recibirá 2 reconocimientos de 33 que serán entregados
 
Del 7 al 9 de septiembre próximos, se llevará a cabo en esta ciudad el 9° Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe y el II Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo, informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida.
 
“Este evento es organizado por el Gobierno del Estado (de Jalisco) junto con la Comunidad de Profesionales y expertos en América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que agrupa aproximadamente mil 300 expertos profesionales en materia de gestión de resultados para el desarrollo”, indicó.
 
Pérez Partida mencionó que también apoyan otras instituciones “como es el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y como es CLEAR (Regional Center for Learning on Evaluation and Results) y la República de Corea y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
 
Explicó que durante los tres días de trabajo se desarrollarán mesas de diálogo, páneles, conferencias, seminarios, talleres para analizar y discutir los avances, los desafíos, experiencias y cumplimiento de las acciones que se han planteado los gobiernos subnacionales de Latinoamérica y el Caribe, en la gestión de resultados.
 
Y es que “como ustedes saben, ante la escasez de recursos, los gobiernos cada vez tienen que ser más eficientes en la implementación de sus programas. Y para implementar los programas y saber el impacto que se está teniendo, es muy importante tener indicadores para ir midiendo los resultados que se van teniendo y poder asignar los recursos con prioridades muy claras que impacten en un mayor desarrollo económico y social de los Estados”, comentó el Secretario estatal.
 
Cabe mencionar que los gobiernos, a través de la herramienta de Gestión por Resultados (GpRD) involucran la toma de decisiones mediante el uso de información confiable, considerando los efectos que las acciones de gobierno generan en la sociedad, a través de este programa se da continuidad a todos los proyectos. En Jalisco se tienen dos ejemplos claros de programas a los que se les ha dado continuidad, tales son: “Salvando Vidas” y “MiBici”.
 
Héctor Pérez Partida indicó que hasta el momento a este Seminario se han inscrito 332 participantes de 16 países: Argentina, Barbados, Bridgetown, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú República Dominicana, Suiza, Uruguay, y México. No obstante, aún se encuentra abierto el registro en modalidad virtual.
 
El titular de la SEPAF estuvo acompañado de la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Sonia Carolina Toro Morales, así como por la directora general de Evaluación, Mónica Teresita Ballescá Ramírez.
 
La Subsecretaria de Planeación informó que en el marco de este IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados, el 8 de septiembre se entregarán 33 reconocimientos, en 11 categorías, a gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe, de los que el Gobierno de Estado de Jalisco recibirá dos:
 

  • En la categoría de Planificación Estratégica: “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033. Un plan estratégico integrado bajo el principio de gobernanza del Gobierno de Jalisco, México”
  • En la categoría Monitoreo y Evaluación: “Sistema de Agendas de Mejora para Resultados del Gobierno de Jalisco, México”.

 
 
EL DATO:

  • La GpRD recorre un ciclo que se compone por cinco pilares: 1) Planificación para resultados; 2) Presupuesto por resultados; 3) Gestión financiera, auditoría y adquisiciones; 4) Gestión de Programas y Proyectos, y 5) Monitoreo y Evaluación
  • El VIII Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe se celebró en la ciudad capital de Montevideo, en Uruguay; el X será en el estado de Pernambuco, en Brasil, en el 2017.
  • Consulta el programa en: http://gprdsubnacionales2016.org/
Jalisco, sede del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe
Responsable del contenido:
Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 05 de Septiembre de 2016 - 02:20 PM