Tequila Pueblo Mágico Inteligente recibe mención especial en los premios I+T GOB 2016



·    El reconocimiento se otorga al Gobierno de Jalisco después de riguroso análisis al proyecto por parte del Comité Evaluador de CIAPEM
·    Entre otras características, la política pública incluye WiFi gratuito y una app que difunde espacios turísticos de interés
 
Por la excelente contribución que realiza en la innovación de mejores prácticas en la Administración Pública, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) otorgó al Gobierno del Estado de Jalisco una “Mención Especial” por el proyecto“Tequila Pueblo Mágico Inteligente”, durante la entrega de los premios I+T GOB 2016 que se llevaron a cabo el pasado lunes 12 de septiembre en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 
Cabe mencionar que este proyecto inicio desde el año 2015 convirtiendo a Tequila en el Primer Pueblo Mágico Inteligente del país. Los recursos ejercidos para este proyecto fueron otorgados por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, a través del Programa Pueblos Mágicos y tiene las siguientes líneas de acción: Conectividad, Trazabilidad, Big Data, Transformación e implementación de sensor ciudadano y Movilidad.
 
“Tequila Pueblo Mágico Inteligente” implementa una política pública de amplia cobertura en las áreas de seguridad pública, salud, educación, cultura, recreación sustentabilidad, activación del turismo y la economía con el modelo Smart City. Su éxito estará marcado por la felicidad, orgullo y satisfacción de los habitantes por su Pueblo, origen y tradiciones, así como por la satisfacción de los turistas en su estancia.
 
El Pueblo Mágico cuenta con WiFi gratuito en el primer cuadro del lugar, así como una app en la que se difunden los espacios turísticos de interés, la cual se convierte en una guía esencial actualmente disponible en android y próximamente en iOS.
 
Además de estos beneficios, el proyecto incluye otras características, como lo son:
 
·        Capacidad de conocer el flujo de tránsito de los visitantes al municipio de Tequila
·        Conocer a detalle la cantidad de ingresos y salidas de visitantes
·        Establecer el primer Centro Monitor de Seguridad Ciudadana, mismo que permite la colocación de pantallas conectadas a cámaras de video-vigilancia instaladas en diversos puntos de Tequila
·        Crear un centro de datos únicos que registran el comportamiento en al menos 20 indicadores relacionados al visitante y su comportamiento
·        Establecer un cuadro de mando (Dashboard), a fin de monitorear los objetivos de las diferentes áreas
 
“Tequila Pueblo Mágico Inteligente” es un proyecto que busca el desarrollo de las personas en un entorno de vanguardia tecnológica y tradición legendaria. Además de ser ejemplo de la construcción de los nuevos modelos de desarrollo de cuádruple hélice, ya que los tres órdenes de gobierno con política pública, trabajadores, empresarios y la sociedad civil se unen junto con investigadores e innovadores para generar valor agregado a este Pueblo Mágico.
 
En el desarrollo del proyecto trabajan de forma conjunta:
·        El Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur)
·        El Gobierno estatal por medio de las secretarías de Turismo (Secturjal) y la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)
·        El Gobierno municipal de Tequila
·        Empresarios y habitantes con la presencia de la Alianza Público-Privada-Social del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila A.C. (CODIT)
·        Teléfonos de México (Telmex)
·        International Business Machines Corp. (IBM)
 
El proyecto “Tequila Pueblo Mágico Inteligente” ha despertado interés de algunos municipios del País, quienes han visitado al municipio jalisciense con la intención de conocerlo, tal es el caso del también Pueblo Mágico Zacatlán, Puebla.
 
Tequila Jalisco
En el año 2003, el mítico municipio de Tequila fue designado Pueblo Mágico; en el 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo nombra Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, y en marzo pasado se convierte en el primer destino de México con plataforma de geoturismo, bajo la herramienta tecnológica diseñada e implementada por National Geographic e impulsada por Casa Cuervo.
 
 
EL DATO:
·    El I+T GOB es un premio que otorga el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) a las mejores prácticas de innovación Tecnológica y Gubernamental en el ámbito público, que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía y que al mismo tiempo fortalecen el desarrollo de la administración pública.
·    Se identifica y reconocen las mejores prácticas de innovación tecnológica y de innovación gubernamental en los gobiernos internacionales, federal, estatales y municipales
·    El Comité de Análisis de CIAPEM somete las propuestas a un riguroso análisis para designar a los ganadores

Responsable del contenido:
Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 18 de Septiembre de 2016 - 03:39 PM