Es Jalisco modelo nacional en gobierno electrónico



·       Jalisco gana 1er lugar en Datos, Portales de Gobierno y Gobierno Abierto
·       La revista nacional U-GeOBe publica el ranking nacional de portales de Gobierno y Datos Abiertos 2016.
 
En la edición de Septiembre - Octubre de la revista U-GeOBe publica el ranking nacional de portales de Gobierno y Datos Abiertos 2016.  Donde posiciona al  estado de Jalisco a la cabeza por la calidad de sus datos y los atributos de accesibilidad  y usabilidad de la herramienta tecnológica.  La evaluación distingue el esfuerzo de los gobiernos estatales que se han ocupado de reinventarse, transformar sus organizaciones, usar sus conocimientos y su aprendizaje previo para innovar, proponer, y reconstruir sus portales, Así lo dio a conocer, hoy en rueda de prensa, el Director General de Innovación Gubernamental, José Alfonso Fonseca García
Jalisco lanzó su portal  de Datos Abiertos orientado a promover el desarrollo de los sectores de educación, salud, economía y seguridad pública y social. Además, este portal contribuye a la formación profesional de los jóvenes jaliscienses fomentando la colaboración con dependencias, organismos y municipios del Gobierno del Estado de Jalisco.
El portal de Datos Abiertos es una Iniciativa de la Secretaría Planeación Administración y Finanzas junto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, que realizaron las gestiones con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) para conocer los lineamientos que se deben seguir para la publicación de las bases de datos y capas de información a través del portal datos.gob.mx
Fonseca García  destacó que con esto, se tiene como objetivo convertir al Gobierno de Jalisco  en una plataforma abierta para resolver problemas de impacto social que los  innovadores y  emprendedores, apalancados en la innovación y la tecnología creen soluciones de alto impacto, las estrategias se han enfocado en las siguientes líneas de acción:
·         Portal de Datos Abiertos
·         Participación en la conformación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto
·         Plataforma de Retos Jalisco (Retos Públicos)
·         Impulsar  la dinámica que exige actualmente la sociedad, un modelo de cuádruple hélice
Cabe resaltar que Jalisco es uno de los 9  de los 32 estados del país que cuentan con propio portal de datos abiertos (Chihuahua, Coahuila, Cd. de México. Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla y Zacatecas). Adicionalmente, 4 estados comparten datos utilizando la plataforma federal datos.gob.mx (Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Morelos).
Por su parte, el Director General de Innovación Gubernamental explicó que “Jalisco Abierto” es un espacio accesible de datos abiertos con fines de rendición de cuentas, divulgación y/o investigación. Es decir, a través de esta plataforma, que puede consultarse en  https://datos.jalisco.gob.mx/, cualquier persona tiene a su alcance una serie de información generada por el mismo Gobierno estatal, actualizada y organizada en 112 conjuntos para su consulta pública.
La perspectiva de Datos como Servicio en el Gobierno del Estado de Jalisco, es fundamental para comprender la naturaleza de la información pública. Únicamente desde  esta  concepción, se podrán trabajar los elementos de apertura e inter-operabilidadde los sistemas de información; solo desde una perspectiva de servicio se podrá comprender la dimensión de coste, de trabajo y de volumen sobre lo que significa captar, generar, administrar y utilizar información.

El ranking 2016 muestra la importancia de los portales de gobierno como herramientas para poner al alcance de los ciudadanos tanto información como servicios del gobierno.
Jalisco como capital de la innovación  ha establecido una estrategia trasversal en los ejes  de Transparencia, de Gobierno abierto, Datos Abiertos y  Participación Ciudadana. Con el objetivo empoderar  al estado habilitando los  retos públicos y los datos abiertos  como estrategia de coo- creación de solución de políticas públicas, generación  de conocimientos, salud, empleo,  educación  y seguridad.
Los excelentes resultados obtenidos por los  indicadores del Trasparencia mexicana, Doing Business en la simplificación administrativa   y ahora  el Rankin  1º en datos abiertos posicionan al estado de Jalisco como modelo de sinergias institucionales que están trabajando en un esquema de interoperabilidad  tecnológica y administrativa.  
 
EL DATO
El Gobierno del Estado de Jalisco  es  galardonado  por la calidad y la  apertura datos como servicio de gobierno con la  Plataforma Jalisco Abierto con las siguientes menciones:
·         En la ciudad de Tampico Tamaulipas los días 1, 2 y 3  de Diciembre  se llevó a cabo la  XXXIX reunión del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), con el propósito de vincular las políticas públicas nacionales con las estrategias de gobierno digital y promover el avance de proyectos innovadores relacionados con tecnologías de la información para los estados y municipios.  Jalisco Recibió el galardón  a la Innovación tecnológica 2015  por  la Plataforma Jalisco Abierto.
·         La revista nacional U-GeOBe Tecnología en Gobierno, entregó el Galardón Gobierno Digital el 25 de abril  2015 en la Ciudad de México  al estado de Jalisco en la  categoría datos abiertos por la Plataforma Jalisco Abierto.
·         En pasado septiembre  2016  Jalisco recibió una mención especial por parte  del  Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM)  por Implementar una política pública de amplia cobertura en las áreas de: seguridad pública, salud, educación, cultura, recreación, sustentabilidad, activación del turismo y la economía con el modelo de Smart City. Este modelo de cuádruple hélice  posiciona a Tequila como el  primer Pueblo Mágico Inteligente, de los 111 pueblos Mágicos de la República Mexicana.

Es Jalisco modelo nacional en gobierno electrónico
Responsable del contenido:
Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2016 - 04:49 PM