Jalisco, seguro y con bajo riesgo crediticio: HR Ratings



·        HR Ratings ratifica calificación de “HR A” con perspectiva estable a Jalisco
·        Se descarta la adquisición de financiamiento a corto plazo
 
Debido al comportamiento de las principales métricas de la Deuda Pública -entre otros factores que fueron tomados en cuenta para la revisión de las finanzas públicas de la Entidad- la calificadora HR Ratings ratificó al Estado de Jalisco la calificación de “HR A” con perspectiva estable.
La agencia financiera internacional señala, en su comunicado emitido ayer miércoles 19 de octubre, que la nota otorgada, en escala local, significa que Jalisco “ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, por lo que mantiene un bajo riesgo crediticio”, menciona en el documento.
En el análisis a las finanzas de Jalisco que realizó HR Ratings para otorgarle la calificación crediticia al Estado, la calificadora considera, entre otros puntos:

  • La adquisición del financiamiento adicional por 2 mil 880 millones de pesos, en este año
  • Destaca los beneficios obtenidos por la reestructuración de 12 créditos que el Gobierno del Estado llevó a cabo en el 2015: “…obtuvo una disminución en sobretasa de interés y mejora en el perfil de amortizaciones”.
  • La Entidad no contempla la adquisición de financiamiento a corto plazo

HR Ratings también subraya que el Estado se encuentra en “constante revisión de su estructura de deuda para mejorar sus condiciones crediticias”, detalla el boletín.
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) de Jalisco señala que la ratificación de la nota de “HR A” con perspectiva estable que recién otorgó HR Ratings a esta Entidad, es el resultado del trabajo que se realiza en la actual Administración estatal para llevar un adecuado manejo de las finanzas y mantener la eficiencia en la recaudación. Esto, a pesar del entorno hostil que desde hace unos años se ha venido viviendo a nivel internacional y nacional, motivados por los bajos precios del petróleo, así como por los recortes al Presupuesto federal.
Además de HR Ratings, las finanzas del Estado de Jalisco también son revisadas por otras dos calificadoras de talla internacional: Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.
En lo que refiere a Fitch Ratings, a principios de agosto pasado, esta agencia también ratificó la calificación crediticia de “A(mex)” con perspectiva estable a las finanzas de Jalisco. Entre los motivos que la calificadora destaca para sustentar la nota a la Entidad son: las fortalezas como un nivel bajo de endeudamiento directo; créditos contratados en condiciones favorables que favorecen a sus indicadores de sostenibilidad de la deuda; políticas recaudatorias efectivas que permiten lograr ingresos fiscales propios sobresalientes; una posición favorable a nivel nacional en indicadores socioeconómicos; ausencia de contingencias en el corto plazo en materia de seguridad social, y una administración reconocida por su transparencia.
En cuanto a Moody’s, la SEPAF espera su nota con optimismo.



 

Responsable del contenido:
Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 23 de Octubre de 2016 - 12:19 PM