Presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033



El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presenta el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco (PED), documento que guiará el rumbo del estado en la búsqueda por lograr mejores niveles de bienestar para los jaliscienses, con una visión de largo plazo que trascienda los ciclos sexenales. 
 
Están convocadas personalidades de la sociedad civil y funcionarios de distintos niveles de gobierno.
 
Se trata de la entrega a la sociedad de la versión final del PED, tras haberse sometido a un proceso de investigación documental, consulta participativa ciudadana y revisión del Poder Legislativo.
 
La Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus municipios, indica que el Poder Ejecutivo debe presentar al Congreso del Estado la propuesta del Plan antes de que se cumplan los primeros seis meses de la administración; y el Poder Legislativo cuenta con 60 días para emitir un acuerdo económico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualización o sustitución.
 
El documento íntegro consta de poco más de 800 páginas y contiene cuatro capítulos introductorios, seis dimensiones del bienestar integradas por 33 temas, dos temas transversales y dos territoriales.
 
Las dimensiones del bienestar son las siguientes:
 
1) Entorno y vida sustentable.
2) Economía prospera e incluyente.
3) Equidad de oportunidades.
4) Comunidad y calidad de vida.
5) Garantía de derechos y libertad.
6) Instituciones confiables y efectivas.
 
Enfoque.
El Plan es el resultado de un trabajo de síntesis y priorización de las demandas más profundas de la sociedad, a través de una serie de instrumentos de consulta que constituyeron el ejercicio más exhaustivo de este tipo a nivel nacional, permitiendo a todos los jaliscienses expresarse y hacerse escuchar. Se garantizó el derecho de todos para participar en la construcción de un futuro en común.
 
Para contestar a estas demandas se esbozaron objetivos realistas y estrategias posibles, con el objetivo de proporcionar a cada uno de los ciudadanos las condiciones para alcanzar la felicidad y satisfacción, de manera individual y colectiva.
 
En suma, el PED es el instrumento que guiará las políticas y las prácticas que llevarán a cabo sociedad y gobierno para los próximos 20 años.
 
Justificación.
Los objetivos planteados en el PED 2013-2033 están alineados con los del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), los de la Política de Bienestar del Estado de Jalisco, y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), lo cual inserta de forma armónica a Jalisco en el contexto nacional e internacional del desarrollo. 
 
Alcance.
El trabajo de planeación no se agota con este Plan. De este instrumento se derivarán otros que orientarán el desarrollo de Jalisco en el corto, mediano y largo plazo: Programas Sectoriales, Programas Regionales y Planes Institucionales, que aportarán medidas concretas para alcanzar las metas trazadas.
 
El Plan contempla ejes transversales, como la igualdad de género y la gobernanza ambiental, que son clave para un desarrollo sustentable y equitativo. 
 
Características.
El Plan contiene metas realistas y responsables, que plantean los principales retos que enfrentará el estado en el corto, mediano y largo plazo y que suponen un esfuerzo compartido de todos. 
 
El Plan es un instrumento de estado, tanto del gobierno como de la sociedad, pues se basa en la premisa de un desarrollo en gobernanza, donde el sector público y la sociedad civil se complementan, colaboran y corresponsabilizan del desarrollo. 
 
El Plan contempla indicadores concretos, relevantes y verificables, que permitirán el seguimiento y evaluación de los avances en el Estado. 
 
El Plan está estructurado a partir de las dimensiones del bienestar, de modo que se trata de un instrumento innovador en contenidos y en su enfoque de desarrollo centrado en el bienestar de los individuos.  
 
El Plan identifica problemáticas, plantea áreas de oportunidad y establece objetivos y metas de forma consistente, que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar para la gente, a partir de la satisfacción de sus demandas. 

Responsable del contenido:
Publicado por: gloria.esparza
Fecha de actualización: 17 de Marzo de 2015 - 01:33 PM