Participa SEPAF en Primer Macrosimulacro 2017



  • Servidores públicos desalojaron oficinas tomando medidas de seguridad y con la seriedad que este tipo de acciones de prevención exigen
  • Participaron 1,093 personas de 4 edificios administrativos, así como empleados y contribuyentes de recaudadoras metropolitanas y foráneas

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) participó en el primer Macrosimulacro de 2017 llevado a cabo por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) con la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.5 grados en escala de Richter, registrado en la zona de Río Grande en San Cristóbal de la Barranca, con afectación en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A las 10 en punto de la mañana, de este jueves 4 de mayo, sonaron las alarmas de evacuación, por lo que tanto en los cuatro edificios administrativos de la SEPAF, como en las recaudadoras metropolitanas y foráneas, servidores públicos y visitantes desalojó dichas oficinas tomando las medidas de seguridad y con la seriedad que este tipo de acciones de prevención deben prevalecer en todo ser humano ante una situación de emergencia, y de forma ordenada se dirigieron a los puntos de reunión establecidos por la UEPCB como lugares seguros para resguardarse.

Conducta que se torna de gran importancia ante una eventualidad de este tipo, particularmente en un Estado que, por su situación geográfica, es vulnerable a los fenómenos geológicos fortuitos como son, entre otros, los sismos.

El edificio central de la SEPAF (en calle Pedro Moreno No. 281, en el Centro Histórico de Guadalajara), que estructuran las oficinas de siete pisos, sótano y Recaudadora 00, fue desalojado en 4 minutos con 26 segundos por 312 personas (278 trabajadores y 34 contribuyentes). Los otros tres edificios administrativos fueron desalojados ordenadamente por 780 servidores públicos:

  • 131 empleados desalojaron las oficinas de Jugueteros, que agrupa las áreas de Egresos, Presupuesto y Auditoría Interna de la Subsecretaría de Finanzas (en Paseo de los Jugueteros No. 38, Centro Histórico de Guadalajara).
  • El inmueble de la Subsecretaría de Administración (en Prolongación Avenida Alcalde No. 1221, colonia Miraflores, en Guadalajara) fue evacuado por los 190 servidores públicos.
  • El Edificio de Magisterio, donde se encuentra la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y otras oficinas del Gobierno del Estado (en calle Magisterio No. 1499, colonia Miraflores, en Guadalajara), fue desocupado por 460 personas.

En las recaudadoras ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los trabajadores y contribuyentes se unieron a este Macrosimulacro y evacuaron estas oficinas -en diferentes tiempos-. Misma situación que sucedió con los servidores públicos de la SEPAF que laboran en las recaudadoras que se localizan en el resto de los municipios, quienes se unieron al Macrosimulacro atendiendo las “supuestas” emergencias que les correspondió de acuerdo a los siete distintos escenarios que la UEPCB ubicó a lo largo del territorio jalisciense.

El Primer Macrosimulacro se efectuó en el marco de las actividades que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) realiza con motivo del 31 aniversario del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.
 

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 04 de Mayo de 2017 - 02:46 PM