Se suma Jalisco a la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017



  • Se realizó del 5 al 9 de junio en 15 países, incluido México
  • En el Estado, la Jornada estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la SEPAF

Como cada año desde 2015, el Gobierno del  Estado de Jalisco se sumó a la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017 llevada a cabo del 5 al 9 de junio en México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Fueron más de 160 actividades las que se realizaron en estos 15 países latinoamericanos.

La Semana de la Evaluación en nuestro País, fue inaugurada el lunes 5 de junio en la Ciudad de México, evento al que acudió Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).

Las actividades realizadas durante los cinco días de la Jornada de la Evaluación en el Estado de Jalisco estuvieron a cargo de Carolina Toro y su equipo de trabajo. En los diferentes foros realizados se logró reunir al sector público, la sociedad civil y la comunidad académica; en ellos se discutieron y se intercambiaron ideas sobre la importancia del monitoreo y la evaluación de las políticas y los programas públicos, en el interés de mejorar estos sistemas de manera continua.

Los profesionales en la evaluación reflexionaron sobre los resultados de la agenda evaluativa del Gobierno estatal a partir de las experiencias, lecciones aprendidas y resultados concretos que consideran les ha dejado este ejercicio.

Dentro de los eventos que se realizaron durante esta semana en el estado de Jalisco, resaltan el martes 6 de junio la presentación del Plan Estatal de Salvaguardas, que garantizará la implementación de la Estrategia Estatal para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (EEREDD+), con la participación de funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Desarrollo Rural (SEDER), la Subsecretaría de Planeación y la Comisión Nacional Forestal, así como especialistas y consultores en la materia; mientras que el miércoles 7 se efectuó el Seminario de Evaluación de Políticas Públicas Culturales organizado por la Secretaría de Cultura (SC), en donde participaron representantes del sector público de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México, así como representantes de instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y SEPAF.

La Subsecretaría de Planeación y Evaluación organizó un panel para discutir los usos de la evaluación, desarrollado el jueves 8. “Éste es un tema que a nosotros nos interesa mucho”, señaló su titular, Carolina Toro Morales.

“Hacer en este momento de la Administración una reflexión de ¿para qué evaluamos?, ¿qué ha sucedido con los resultados de las evaluaciones?, ¿para qué han servido? Sobre todo, ¿cuál debe ser el camino que debe seguir la estrategia de evaluación en los dos últimos años?”, señaló Toro Morales, quien lanzó las siguientes interrogantes: ¿ha tenido “utilidad” la inversión pública social en la evaluación?, ¿el esfuerzo institucional de la estrategia EVALÚA Jalisco, hecha por una red extensa de funcionarios, ha mejorado los programas?

Actores reconocidos en la materia como Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), José Ángel Mejía Martín del Campo, titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño, de la SHCP,  y Osvaldo Feinstein, profesor de la Maestría en Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y ex gerente del Departamento de Evaluación del Banco Mundial, participaron a través de video mensajes proyectados en el curso del evento.

En el penúltimo día de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017, que coordina el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), en el Estado de Jalisco, el Poder Ejecutivo, a través de la SEPAF, hizo un reconocimiento público a la labor técnica de los funcionarios responsables de las Unidades Internas de Evaluación del Gobierno estatal.

Para concluir los trabajos de esta semana evaluativa, Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, agradeció a los panelistas y a los más de 80 funcionarios que asistieron a la Jornada de la Evaluación en Jalisco 2017, a quienes les exhortó continuar impulsando la cultura de evaluación en el Estado: “Estamos plenamente convencidos que si evaluamos, medimos y monitoreamos, podemos mejorar y reducir las curvas de aprendizaje que tienen todas las intervenciones públicas”.

Mensaje Mtra. Carolina Toro
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 15 de Junio de 2017 - 04:01 PM