Recorre CACEJ el Estado capacitando servidores públicos en contabilidad gubernamental



• SEPAF e Indetec imparten talleres a 167 entes públicos municipales; el viernes 30, se llevó a cabo la clausura • Para la segunda etapa, de julio a septiembre, el turno de actualizarse es para empleados de los tres Poderes, de Organismos Autónomos y Organismos Paraestatales de esta Entidad

Este viernes 30 de junio, concluyeron los Talleres de Capacitación en Armonización Contable para los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que, a partir del pasado 18 de mayo, el Consejo de Armonización Contable del Estado de Jalisco (CACEJ) impartió a un total de 445 servidores públicos que laboran en las unidades administrativas de 167 entes públicos municipales.
 
El objetivo de la capacitación contable es que cada año los empleados públicos administrativos, en los tres órdenes de gobierno, obtengan y asimilen la información actualizada en esta materia, para que armonicen, sin mayor problema, sus labores con las leyes, formatos y sistemas, incidiendo además en la modernización de la tecnología de la información y comunicaciones en el tema. Ello, a fin de que se logre una mejor rendición de cuentas y de transparencia en la gestión pública de Jalisco.
 
Para el presente año, el CACEJ, instancia creada en marzo de 2012, aprobó llevar, por primera vez, los Talleres de Capacitación en Armonización Contable directamente a los municipios, por lo que se programaron dos días de sesiones continuas en seis sedes y tres días de sesiones en ésta Ciudad Capital:

El primer día de trabajo (en cada sede), asesores del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) capacitaron a los asistentes con la siguiente temática: Operación y cierre del ejercicio fiscal e integración de la cuenta pública; Disciplina Financiera, y Elaboración y presentación de la información financiera y de los formatos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 
El segundo día correspondió a funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) impartir los temas de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).
 
Sólo 31 de los 125 municipios jaliscienses decidieron no asistieron a la capacitación de este año.
 
La segunda etapa de los Talleres de Armonización Contable para este 2017 se llevará a cabo de julio a septiembre, en el Auditorio de la SEPAF (calle Pedro Moreno No. 281, Centro Histórico) y en el Centro de Capacitación del Servidor Público (Avenida Prolongación Alcalde No. 1885, edificio del Archivo Histórico), en esta ciudad de Guadalajara.
 
En estos tres meses, asesores del INDETEC actualizarán en los temas contables a los servidores públicos que laboran en las áreas administrativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos y Organismos Paraestatales de esta Entidad Federativa. Se espera la asistencia de un total de 240 personas.
 
Cabe recordar que desde la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (el 1 de enero de 2009), las Entidades Federativas han contribuido con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en el proceso de capacitación y profesionalización a servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos, Organismos Paraestatales, Municipios y sus Organismos Paramunicipales.
 
Cada año, la Federación asigna en el Presupuesto de Egresos recursos para el proceso de armonización contable. Conforme al Anexo 20 Programas del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, para este 2017, se autorizó 55 millones 865 mil 160 para la armonización contable, de los que 960 mil pesos correspondieron al Estado de Jalisco.
 
Es así como esta Entidad, por quinto año consecutivo es beneficiada con recursos federales para llevar a los empleados públicos administrativos jaliscienses las actualizaciones en Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas y lineamientos que ha emitido el CONAC.
 
En este lustro, que corresponden a los años que van de la Administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (de 2013 a 2017), se ha capacitado a mil 908 servidores públicos que laboran para 445 entes públicos.
 
 
EL DATO:
El Consejo de Armonización Contable del Estado de Jalisco (CACEJ) fue creado en marzo de 2012. El Artículo 4, del Reglamento reformado y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, el 12 de noviembre de 2016, señala la integración y funcionamiento del Consejo:
 
·      El Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), presidente
·      El Subsecretario de Finanzas
·      El Titular de la Contraloría del Estado
·      El Titular de la Dirección General de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno
·      Tres representantes de los ayuntamientos de los municipios a propuesta del Presidente del Consejo
·      El Director de Control Presupuestal y Financiero del Congreso del Estado
·      El Director de Administración, Recursos Humanos, materiales y Servicios Generales del Supremo Tribunal de Justicia, Titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco
·      El Director General de Ingresos de la Subsecretaría de Finanzas
·      El Director General de Egresos de la Subsecretaría de Finanzas
·      El Director General de Programación y Presupuesto de la Subsecretaría de Finanzas
·      El Director de Contabilidad de la Subsecretaría de Finanzas, quien fungirá como Secretario Técnico y tendrá derecho a voz, pero no a voto
·      El Director General de Monitoreo y Seguimiento de la Subsecretaría de Planeación
·      El Titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec)
·      Un representante del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco A.C., filial del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP)
·      El Director de Armonización Contable de la Secretaría de la SEPAF

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Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 02 de Julio de 2017 - 02:10 PM