Pérez Partida explica a diputados el financiamiento de El Zapotillo



• El titular de SEPAF atiende invitación del Congreso para responder las dudas y cuestionamientos del proyecto • La Federación ha invertido en la cortina de la Presa 96.8%; el resto, es inversión del Estado de Jalisco, con participación del gobierno de Guanajuato

“Dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED), una prioridad fundamental es el abasto de agua para todo el Estado de Jalisco y en particular para la Zona Metropolitana (de Guadalajara, ZMG). Sabemos que el agua es fundamental para el desarrollo, no sólo para la sobrevivencia de las personas sino también para el desarrollo de la industria y del comercio y de los negocios”, señaló Héctor Rafael Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) durante su comparecencia ante Diputados de la LXI Legislatura del Congreso local que integran la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua en el Estado.
 
Pérez Partida fue el tercero de los siete funcionarios del Gobierno estatal que atendieron el llamado de los congresistas para dar respuesta a todas las dudas relacionadas con el tema de la Presa El Zapotillo, en su caso, las correspondientes al área financiera y económica del proyecto.
 
“Primero agradecer la invitación que hace el Congreso del Estado a todas las dependencias del Poder Ejecutivo involucradas en este proyecto para abastecer de agua a la Zona Metropolitana y a Los Altos de Jalisco […] Mi especialidad son los números y ver cómo atendemos los recursos para poder hacer realidad los proyectos que se aprueben en materia de infraestructura y de obra”, dijo el Secretario, y agregó estar abierto al diálogo legislativo.
 
Durante su participación, hizo un análisis cognoscible para explicar los recursos que se han invertido en los más de 12 años en los que ha trascendido este plan para atender la necesidad de agua de un gran número de jaliscienses. Señaló visualizar este proyecto en tres componente: Construcción de la Presa El Zapotillo; el Acueducto, la planta potabilizadora y la construcción de todos los ramales para atender los diferentes municipios de la zona de Los Altos, y como tercer y último elemento, la Presa de Arcediano, El Purgatorio-Arcediano y la construcción de los ramales para atender la necesidad de agua de la ZMG.
 
Destacó que en la construcción de la cortina de la Presa El Zapotillo, la aportación estatal es mínima, ya que 96.8 por ciento del total de recursos que se han invertido provienen del Gobierno federal y, en el resto, 3.2 por ciento, participan los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato. Especificó que en lo que corresponde a Jalisco, hasta el año 2012, las anteriores administraciones del Estado erogaron 209.6 millones de pesos y el actual gobierno ha invertido otros 40.7 millones de pesos, lo que hace un total de 254 millones de pesos.
 
En lo que respecta a la inversión que implica construir los ramales y la planta potabilizadora para atender el suministro de agua de 13 municipios de Los Altos: Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Unión de San Antonio. Villa Hidalgo y Yahualica, ésta sería de 1 mil 843 millones de pesos. Recursos que, indicó, provendrían del Estado y “gestionaríamos la participación del Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)”.
 
En el desglose de la información financiera de El Purgatorio-Arcediano, el titular de la SEPAF informó que se requiere alrededor de 7 mil 900 millones de pesos para concluir todo este proyecto que abastecería de agua a los habitantes de la ZMG, para el cual, recordó, Jalisco cuenta con 3 mil 500 millones de pesos que año FONADIN los mantiene reservados para el Estado, y los cuales aún no se han podido ejercer. El resto, sería aportación de la Entidad a través de una Asociación Público Privada (APP).
 
El Secretario Héctor Pérez subrayó que el desarrollo de este proyecto es un tema que se debe atender; dejó en claro que llevarlo a cabo requiere de tiempo, puesto que no se materializa en uno o dos años.
 
“El tema del agua, es un tema que cada vez ha habido más conciencia, creo yo, a nivel estatal y a nivel nacional, y es un tema que se debe de atender. Hay un plan que tiene muy claro la Secretaría de Medio Ambiente y está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo.
 
“Lo importante es que tomemos decisiones hacia futuro, porque esto va a llevar tiempo, o sea, no es algo que se va a materializar en uno o dos años. Como comentaba, hay todavía recursos por obtener, por planear, y este proyecto, una vez que se tome una decisión, pues nos va a llevar varios años poderlo llevar a la práctica, pero lo importante es que no dejemos a Los Altos y a la Zona Metropolitana sin este vital líquido que es fundamental para el desarrollo de todos nosotros”, finalizó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida.
 
 
 

Pérez Partida explica a diputados el financiamiento de El Zapotillo
Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: rosa.arvizu
Fecha de actualización: 30 de Agosto de 2017 - 04:59 PM