La homologación salarial para los Policías del ÁMG será eficiente y ordenada: SEPAF



  • El Estado trabaja en los convenios y Reglas de Operación
  • Los Municipios deben aprobar los convenios para cumplir con la Reglas de Operación
  • La liberación del subsidio debe apegarse al Decreto aprobado en el Congreso del Estado

El Ejecutivo de Jalisco contempló en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 la partida 23 00 4381 denominada “Subsidio a Municipios Homologación Salarial para los elementos operativos del Área Metropolitana de Guadalajara”, por 100 millones de pesos, con el objetivo de que los policías que brindan un servicio de seguridad a la ciudadanía y que laboran en las comisarías de las policías de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, igualen su sueldo.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas destaca que conforme a la Décimo Tercera Disposición Transitoria del Presupuesto de Egresos para el presente año, aprobado por el Congreso del Estado y publicado el pasado jueves 28 de diciembre en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, esta partida presupuestal “sólo podrá ser ejercida una vez que la Fiscalía General del Estado expida las correspondientes reglas de operación, las cuales al menos deberán establecer las siguiente condiciones:

I.- Celebrar un convenio para la transferencia de los recursos, mediante el cual los municipios asuman la obligación de pagar con recursos propios, las percepciones salariales y las cantidades que por incremento en la prestación salarial de sus elementos policiacos, repercutan en los conceptos de aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales, a efecto de que se integre el salario homologado.

II.- Que los recursos complementarios materia del subsidio, sólo se utilicen para cubrir el cincuenta por ciento de la diferencia que resulte entre el sueldo homologado y el sueldo percibido antes de la homologación, excluyendo los demás conceptos del sueldo, aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales.

III.- Los recursos complementarios materia del subsidio, no podrán ser aplicados en favor del personal que realice funciones administrativas, aun cuando su plaza sea operativa.

IV.- Se garantice que el personal operativo beneficiado con la homologación salarial, conservará sus derechos y relación jurídico-administrativa con el Municipio, a efecto de que en ningún caso el Gobierno del Estado sea considerado patrón sustituto o responsable solidario de dicha relación laboral.

V.- Se establezca la obligación de los municipios a cubrir con recursos propios, las cantidades necesarias para otorgar al personal operativo policiaco un seguro de vida homologado para el Área Metropolitana de Guadalajara”.

La SEPAF rechaza que el Ejecutivo retrase la entrega de los recursos para la homologación salarial de los policías metropolitanos, por el contrario, destaca que éste es un proceso al que se le presta total atención para que se lleve a cabo de forma eficiente, ordenada, transparente, con rendición de cuentas y sujeta a las disposiciones que establece el propio Decreto aprobado por el Congreso de Jalisco.

Subraya que desde fines del año pasado, las autoridades del Gobierno del Estado han estado trabajado en la elaboración de las Reglas de Operación para el ejercicio de la Partida Presupuestal 23 00 4381. Asimismo, para la elaboración de los proyectos de los convenios, se solicitó a los Municipios la Base de Datos de la Fuerza Operativa que será beneficiada por el subsidio estatal, misma que está siendo analizada por la Fiscalía General del Estado.

Una vez que se tengan integrados, todos estos documentos se harán llegar a los Ayuntamientos para que sus respectivos Cabildos los aprueben.

Es importante dejar en claro que, tanto la entrega como la recepción de cada peso que sale de las arcas públicas, debe estar debidamente comprobado y justificado, y aún más tratándose de un tema primordial para la ciudadanía y el Gobierno, como lo es la Seguridad Pública.

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 16 de Enero de 2018 - 08:51 AM