Participan jaliscienses en debate para mejorar espacios públicos



  • El primer Debate propuesto por el Ejecutivo cerrará el próximo miércoles 24 de enero

El pasado 24 de noviembre, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha la plataforma digital Participa Jalisco https://participa.jalisco.mx/, la cual es una herramienta que pretende incentivar a los ciudadanos para que intervengan en los temas de interés público a través de los cinco apartados que están a su disposición en dicha página electrónica, y que son: Debates, Propuestas, Entrevistas, Sondeos y Co-Creación de documentos.

La Subsecretaría de Planeación, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), dependencia, a cargo de esta plataforma digital, señala que este 24 de enero cierra el plazo del primer debate “Mejora de Espacios Públicos”.

Destaca que este apartado ha recibido en total 20 propuestas, de éstas, la rehabilitación de la Isla ubicada en el Municipio de Jamay es la que hasta el momento ha obtenido un mayor número de apoyos, al sumar 149 “Me gusta” directos al autor de la iniciativa y 70 más a través de las 14 respuestas a este planteamiento, con sólo un “No me gusta”.

Para conocer el resto de los otros espacios y/o participar también en este debate lo pueden hacer desde la liga: https://participa.jalisco.mx/debates/2-mejora-de-espacios-publicos

La Subsecretaría de Planeación subraya que en el apartado de los Debates, es un lugar en el que los jaliscienses se encuentran, crean polémica y comparten sus puntos de vista sobre los temas que consideran importante en el Estado.

Explica que este espacio cuenta con un plazo de ocho semanas, periodo en el que las iniciativas planteadas y las respuestas a éstas deben conseguir más de mil apoyos, quienes logren esta meta recibirán una “respuesta institucional” por parte del Gobierno de Jalisco. Sin embargo, en caso de que ninguno de los participantes llegue a la cuota establecida de los mil “Me gusta”, la “respuesta institucional” la recibirá el autor de la propuesta que haya recibido el mayor número de apoyos.

La SEPAF invita a todos los habitantes del Estado a influir en las decisiones y acciones de esta Entidad a través de “Participa Jalisco”, herramienta que a nivel nacional es la primera que aplica un Gobierno estatal y que está a su disposición.

Cabe mencionar que esta manera de lograr erogar los recursos en donde más ciudadanos crean que es necesario, nació en el gobierno de Madrid, España, en el año 2016, con su actual administración, y en el par de años transcurridos ha logrado réplicas en 60 ciudades de 16 países.

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 19 de Enero de 2018 - 10:00 AM