Recibe Dirección General de Auditoría Interna de SEPAF segunda recertificación en Norma ISO 9001; vence en 2021



  • En 2012 DGAI es certificada en ISO 9001: 2008; en 2015 recibe primera recertificación; en 2017 migra a la Norma actualizada ISO 9001: 2015 y este año recibe segunda recertificación en ésta
  • Global Standard otorga Certificación y Recertificaciones de la base del SGC con duración de 3 años

En un evento llevado a cabo la mañana de este lunes 22 de enero, la Dirección General de Auditoría Interna (DGAI) de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) recibió de la firma Global STD Certification, la Recertificación del ISO 9001: 2015, que es la Norma internacional que se centra en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), y la cual permite administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios a las empresas y/o instituciones que cuentan con este precepto.

Los beneficios que ofrece la implementación de un SGC son:

  • Estandarización y documentación de los procesos
  • Enfoque en el cliente y evaluación de su satisfacción
  • Mejora continua en el desempeño de las funciones de la DGAI

Al recibir de Global STD la Recertificación, Héctor Rafael Pérez Partida, titular de la SEPAF, recordó que fue en enero de 2012 cuando la DGAI recibió la Certificación bajo la Norma ISO 9001: 2008, para lo cual, la revisión y auditoría efectuada por la Casa Certificadora, constató, en aquel entonces, la creación del Comité Interno de Calidad, la definición de los procesos y su orientación programática y presupuestalmente, así como la actualización de los manuales administrativos de operación, lo cual llevaba a la mejora interna de esta Dirección General y a la de la misma Secretaría.

Acompañado de José Ricardo Arboleya Olivares, director general de Auditoría Interna, y con la asistencia de los más de 55 servidores públicos que laboran en esta área de la SEPAF, Pérez Partida indicó que la Certificación de Global STD tiene una duración de tres años, no obstante, la DGAI recibe anualmente a un equipo de profesionales de esta Firma quienes realizan revisiones “de mantenimiento” para confirmar que el SGC se sigue implementando en esta área.

Agregó que precisamente en la tercera auditoría anual, el personal de Global STD determina si se concede la recertificación por el siguiente trienio. Bajo este esquema, informó el Secretario estatal, en enero de 2015 recibió su primera “Recertificación” del ISO 9001: 2008, con vigencia al mes de enero de 2018, pero en septiembre de ese mismo año (2015) se liberó la actualización de la Norma, cambiando a ISO 9001: 2015, aunque la vigencia no se modificó (enero 2018). La DGAI, al igual que todos los certificados en el ISO 9001: 2015, debió realizar la transición a la nueva Norma, trabajos que inició en diciembre de 2016 y concluyó en el 2017, para ello debió aprobar algunos retos, entre los más relevantes fueron:

  • Adecuación y actualización del Manual de Calidad
  • Realización de Análisis de Riesgo de todos sus procesos
  • Capacitación al personal de la DGAI en los cambios efectuados

Los días 20, 21 y 22 de septiembre del año pasado, la Agencia Global STD Certification llevó a cabo la Auditoría de “Recertificación” del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Auditoría Interna de la SEPAF, a fin de revisar el cumplimiento que esta área da a la Norma ISO 9001: 2015.

El Secretario de Planeación, Administración y Finanzas destacó el trabajo con “servicio de calidad” que día a día realiza el equipo humano que conforma la DGAI de esta dependencia, ya que, derivado de ello, se origina el resultado que Global STD da a la revisión de finales del año pasado que fue: “Sin ninguna observación”.

Motivo por el que la Firma Internacional recomendó a la Dirección General de Auditoría Interna para la obtención de la Recertificación de la Norma ISO 9001: 2015, con vigencia de enero de 2018 a enero de 2021, que este día recibe la SEPAF de manos del representante de Global STD, el gerente técnico comercial, Luis Jorge Romero.

A nivel mundial más de 1 millón 106 mil empresas cuenta con la certificación ISO 9001. A nivel nacional, la Dirección General de Auditoría Interna de la SEPAF Jalisco, es la única dependencia en su tipo que cuenta con la Recertificación.

Hoy por hoy, el nuevo reto de la Dirección General de Auditoría Interna es el mantener en operación el Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo los requisitos de la Norma ISO 9001: 2015, así como aprobar las auditorías anuales “de mantenimiento”.

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 22 de Enero de 2018 - 01:45 PM