Jalisco refleja fuerte trabajo en la administración de sus finanzas y de gobierno interno



  • La nota  otorgada por Moody’s es Ba1 (en Escala Global, moneda local) y A1.mx (en Escala Nacional), desde Ba2 y A2.mx. Perspectiva Estable
  • 11 créditos más reciben también mayor calificación: 4 con notas de A3/Aaa.mx desde Baa1/Aa1.mx, y 7 más Baa1/Aa1 desde Baa2/Aa2.mx
  • HR Ratings mantiene a la entidad con calificación A+ con Perspectiva Positiva

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) ha mantenido una visión de mejora progresiva y sin retroceso, por ello es que hoy la situación de las finanzas del Estado son sanas, estables, equilibradas y sustentables. Este panorama fue percibido en la revisión anual que llevó a cabo la empresa internacional Moody’s de México, por lo que subió la calificación a Jalisco a “Ba1” (Escala Global, moneda local) y “A1.mx” (Escala Nacional de México), desde la nota “Ba2” y “A2.mx”, respectivamente, además preservó la perspectiva en Estable. Esta alza trajo consigo la mejora en automático de las calificaciones de 11 créditos más.

Así lo mencionó Héctor Rafael Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes 16 de julio.

Pérez Partida afirmó que para otorgar esta calificación, de acuerdo al documento que emite Moody’s, tras el análisis y meticulosa revisión que esta empresa realizó a las finanzas de la Entidad, se destaca que el perfil crediticio de Jalisco se observa en una mejora sostenida durante los últimos años, al cual lo respaldan el equilibrio de sus ingresos y egresos, el nivel moderado de la deuda, así como la mejora en la posición de liquidez.

Explica que en cuanto a la deuda directa e indirecta neta, el informe menciona que éstas disminuyeron a 17.4 por ciento de los ingreso totales en el 2017, de un 20.5 por ciento que mostraba en el 2013.

En su reporte, Moody’s resalta, entre las “fuertes prácticas de administración y gobierno interno”, la Reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios que la presente Administración realizó en el año 2013, la cual, refiere, “requiere que la deuda de corto plazo esté respaldada por un ingreso específico para asegurar su pago”.

También hace referencia al crecimiento ininterrumpido en los “Ingresos Propios” del Estado, a una tasa de crecimiento compuesta anual de 11 por ciento durante el periodo 2013 a 2017, “como resultado de las medidas implementadas para mejorar la recaudación”, indica el comunicado.

La perspectiva “estable”, de acuerdo a esta empresa calificadora internacional, menciona Héctor Pérez, reflejan sus expectativas de que “Jalisco enfrentará requerimientos de financiamiento modestos en el corto a mediano plazo y que mantendrá niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez”.

El funcionario estatal dio a conocer que con el alza en la calidad crediticia de Jalisco otorgada por Moody’s, trajo consigo que en automático mejoraran las calificaciones de deuda de los 11 créditos respaldados, los cuales están ligados directamente a esta revisión y nota que le otorga al Gobierno del Estado esta agencia especializada en la materia.

Moody´s ubicó a cuatro empréstitos en la calificación de “A3” (en escala global, moneda local) y “Aaa.mx” (en escala nacional), desde una nota anterior de “Baa1” y “Aa1.mx”, respectivamente:

 

Institución bancaria otorgante

Valor nominal original del empréstito

Banamex

490 mdp

Banobras

1,444 mdp

Banorte

249 mdp

Banorte

154 mdp

 

A los 7 créditos restantes, en la nueva revisión les otorgó nota de “Baa1” (en escala global, moneda local) y “Aa1” (en escala nacional), estas deudas tenían una evaluación previa de “Baa2” y “Aa2.mx”.

EL DATO:

Historial de calificaciones crediticias otorgadas al Estado de Jalisco 2012-2018:

Calificadora

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Moody’s

Baa3.mx (Escala nacional de México) y

 

B1 Escala Global, Moneda Local)

 

Perspectiva: Negativa

 

 

Aa3 (Escala México)

Baa3 (Escala Global, moneda local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A1.mx (Escala Nacional de México) y Ba1 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

HR Ratings

A+

Perspectiva:Estable

D

Revisión Especial

C

Revisión Especial

BB +

Revisión Especial

BBB +

Perspectiva:Estable

A-

Perspectiva:

Positiva

A

Perspectiva: Estable

A

Perspectiva: Estable

A+

Perspectiva:

Positiva

Fitch Ratings

D (mex)

Baja calificación

BB+ (mex)

Aumenta calificación

BBB (mex)

Aumenta de calificación

A-(mex)

A(mex)

Perspectiva: Estable

A(mex)

Perspectiva:Estable

A(mex)

Perspectiva: Positiva

 

 

  

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 16 de Julio de 2018 - 04:37 PM