Se une SEPAF al Macrosimulacro por el 33 aniversario del Terremoto de 1985 y el primero de 2017



  • Al ejercicio de prevención participaron 744 servidores públicos y ciudadanos que ocupaban 3 edificios de esta Secretaría al momento de activarse la Alarma Sísmica
  • También se sumaron a este ejercicio de prevención empleados y ciudadanos que se encontraban en 12 de las 13 Recaudadoras y de los 9 Módulos de Recaudación que hay en la ZMG

En punto de las 11 de la mañana, servidores públicos y ciudadanos desalojaron con precaución y total responsabilidad los tres edificios administrativos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), así como los inmuebles de recaudadoras estatales metropolitanas, ello, al sonar la alarma sísmica del que sería, hipotéticamente, un evento telúrico de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter y 12 kilómetros de profundidad, siendo su epicentro a 76 kilómetros al Suroeste la comunidad costera de Barra de Navidad en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, zona en la que minutos después la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) llevara labores de salvaguarda y rescate tras desarrollarse un supuesto Tsunami.

Una vez que los inmuebles fueron desocupados, personal de la UEPCB supervisaron que todas las personas que ocupaban el lugar salieran, descartaron posibles víctimas y comprobaron que la estructura de las edificaciones no sufrieran daño alguno, para en caso de haberlos, evaluar su dimensión, de lo contrario, autorizar nuevamente su ocupación después del tiempo pertinente, mismo que ocurrió en promedio en 22 minutos después del desalojo, en tres edificios de esta Dependencia.

Durante el Macrosimulacro “Jalisco prevenido ante los desastres”, los empleados de la SEPAF siguieron los protocolos y medidas de seguridad de abandono de un edificio con orden y calma aprendidos en similares ejercicios llevados a cabo con anterioridad bajo el mismo apoyo de la UEPCB, con lo que reafirmaron sus conocimientos para responder asertivamente y proteger su integridad física, sin obstaculizar la de las personas a su alrededor.

La SEPAF señala que estas acciones de simulación de un suceso fortuito, son de gran relevancia para los ciudadanos, ya que el saber cómo actuar en caso de emergencia, puede hacer la diferencia para salvaguardar la vida cuando este tipo de eventos se presentan en la realidad.

Con esta práctica de prevención llevada a cabo a nivel nacional, en este 2018, los mexicanos conmemoramos el 33 Aniversario de los Terremotos de 1985 –con intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter-, y el primero del año 2017 que registró una magnitud de 7.1 grados en la misma escala, sismos que provocaron que cientos de edificios y casas se desplomaran, dejando un gran número de personas damnificadas y que cobraron además la vida de miles de personas. Así también, hace 18 años, por decreto presidencial se declaró el 19 de septiembre como “Día Nacional de Protección Civil”.

SEPAF durante el Macrosimulacro:

En el Edificio Central de la SEPAF, ubicado en la en Calle de Pedro Moreno No. 281, en el Centro Histórico de Guadalajara, los 286 servidores públicos, junto con los 26 contribuyentes que ocupaban los siete pisos, el sótano y la Recaudadora número 00, evacuaron esta estructura en 4 minutos con 20 segundos, al momento de sonar la alarma sísmica, el desalojo fue atendiendo las indicaciones de protección y se refugiaron en el punto de seguridad designado en la Plaza de Armas.

En cuanto al Edificio Jugueteros, asentado en Paseo de los Jugueteros No. 38, en el Centro Histórico de Guadalajara, donde se ubican las áreas de Egresos, Presupuesto y Auditoría Interna de la Subsecretaría de Finanzas (Subsefin), los 182 trabajadores estatales que laboran ahí, más los 17 ciudadanos presentes al momento de iniciar el simulacro, desocuparon en un tiempo de 2 minutos 45 segundos el inmueble, para luego refugiarse en el área de protección asignada en uno de los puntos más sólidos de la explanada de Plaza Tapatía.

En cuanto al Edificio de la Subsecretaría de Administración, en Prolongación Avenida Alcalde No. 1221 Colonia Miraflores, en Guadalajara (Unidad Administrativa Alcalde), al macroejercicio de evacuación se sumaron 212 servidores públicos y 21 ciudadanos que visitaban las instalaciones al momento de activarse la Alerta sísmica, quienes siguiendo el plan de desalojo se resguardaron en el estacionamiento de esta dependencia en un tiempo de 2 minutos con 30 segundos.

Los empleados y contribuyentes de 12 de las 13 Oficinas de Recaudación Fiscal y los 9 Módulos de Recaudación que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara también se sumaron a este Macrosimulacro “Jalisco prevenido ante los desastres”.

EL DATO:

Tiempo de evacuación de oficinas de SEPAF:

Edificio Pedro Moreno, 4 minutos con 20 segundos

Edificio Jugueteros, 2 minutos con 45 segundos

Edificio de Subsecadmón, 2 minutos con 30 segundos

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 20 de Septiembre de 2018 - 09:09 AM