Pérez Parida comparece ante el Congreso por Glosa del Sexto Informe de Gobierno



  • Titular de la SEPAF da cuenta de que el Gobierno estatal cumple y deja un Jalisco con finanzas sanas, eficiencia recaudatoria, Alta Calidad Crediticia y un Gobierno Abierto, transparente y cercano al ciudadano

La Administración 2013-2018 de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) cierra con finanzas sanas, con un balance equilibrado entre sus ingresos y egresos, con una recaudación creciente –sin crear nuevos impuestos-, con Alta Calidad Crediticia, con una deuda estable, con la creación y puesta en marcha de diversas plataformas digitales a través de las cuales los ciudadanos tienen un Gobierno Abierto y transparente, además de haber mantenido de inicio a fin un Plan de Austeridad interno, destacó Héctor Rafael Pérez Partida, titular de esta Dependencia estatal, al iniciar su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco, con motivo del Sexto y Último Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,.

Pérez Partida y el Procurador Fiscal, José Alberto García Ramos, atendieron la invitación de los congresistas locales y acudieron, la mañana de hoy miércoles 14 de noviembre, al Recinto Legislativo de Jalisco, junto con Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Públicas, y Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), con quienes conformaron el bloque “Finanzas y Obra Pública”, que fue el primero de los cuatro grupos de comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal que entre hoy y mañana jueves 15 de noviembre darán cuenta del trabajo realizado durante los últimos seis años en el Gobierno estatal.

Héctor Pérez, acompañado de sus subsecretarios, de Planeación, Sonia Carolina Toro Morales; de Administración, Luis Mauricio Gudiño Coronado, y el de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, presentó a los diputados reunidos en el Salón Ex Legisladoras Jaliscienses un recuento de lo que, en números, Jalisco fue en la presente Administración.

Destacó el consciente trabajo desde la planeación, administración y cuidado de las finanzas realizado por el equipo de servidores públicos que conforman la SEPAF, el cual llevó al Estado a dar un brinco importante en la recaudación de los recursos económicos y salir del estancamiento en el que permanecían las finanzas hasta antes de marzo de 2013, para ello se tomó en cuenta el entorno económico mundial, se planeó año con año un gasto conservador y austero, se buscó en todo momento el equilibrio con los ingresos estatales, los cuales se proyectaron evitando la creación de nuevos impuestos e instrumentando estrategias administrativas para mejorar el sistema de recaudación y fomentar en el contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones. Además, gracias al apoyo y autorización del Congreso local, se implementaron algunas reformas fiscales, como lo son: la Ley de Hacienda, la Ley Ingresos y el Código Fiscal del Estado, para que el cobro de los gravámenes hoy sea más justo para los jaliscienses.

En resumen, los Ingresos propios (estatales) incrementaron gracias a las políticas en el cobro y recaudación de las contribuciones, así como por las justas modificaciones fiscales legales. Sin embargo, al crecer la recaudación, quienes ganaron fueron los jaliscienses, pues si bien, el Ejecutivo alcanzó su meta recaudatoria, la Federación reconoció el eficiente esfuerzo de la Entidad enviándole mayores recursos económicos por concepto de Participaciones, concepto contemplado en los Ingresos federales.

Es así que al cierre de la anterior Administración, en el año 2012, explicó a los congresistas el Titular de la SEPAF, el ingreso obtenido fue por un total de 77 mil 689.95 millones de pesos, y en el 2017 alcanzó un monto por 110 mil 728.72 millones.

SEPAF estima que al último día de diciembre de 2018, los ingresos que habrá recibido el Estado de Jalisco en esta anualidad serán por 111 mil 601.63 millones de pesos, lo que significa que del cierre del año 2012 al término del actual 2018, los ingresos recaudados cada anualidad habrán crecido en alrededor de 43.65 por ciento más.

EGRESOS ESTATALES
El Secretario estatal señaló que en la anterior Administración se proyectaba el gasto de los recursos públicos a través de un Presupuesto Basado en Programas Operativos, y es a partir del año 2014 que se planteó por primera vez al Congreso estatal un Presupuesto “Basado en Resultados” el cual dijo, “lo hemos venido mejorando”.

Reconoció ante los legisladores presentes que “falta mucho por hacer. Si ustedes, en el informe que presenta el Gobernador ven cómo de los 298 Indicadores que manejamos en los diferentes programas presupuestales hay (…) algunos indicadores que no cumplieron sus metas. Falta todavía mucho por hacer en el Presupuesto Basado por Resultados y creo que es una tarea importante que va a continuar la presente Administración que iniciará el próximo mes de diciembre”.

Coincidió con el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, respecto a que los gobiernos deben enfocarse a la evaluación de resultados, para lo cual indicó, que un instrumento fundamental es el Presupuesto Basado en Resultados con sus Matrices e Indicadores de desempeño y “las propias auditorías se están enfocando más hacia la evaluación de resultados. Es decir, no es sólo saber en qué gasta el gobierno, sino qué resultados se están obteniendo; es uno de los grandes retos que tenemos que seguir superando”, mencionó.

Pérez Partida resaltó la creación de las diversas plataformas digitales proyectadas y elaboradas desde esta Dependencia con el objetivo de allegar a los jaliscienses herramientas electrónicas en una práctica de Gobierno Abierto, cercano y con mayor transparencia, como es el caso, dijo, del portal “Presupuesto Ciudadano”, desde el que se empoderó a los jaliscienses para participar con propuestas frescas, reales y responsables, de las que se eligieron 10 que fueron integradas en el Proyecto del Gasto para el 2019, acordado con integrantes del próximo gobierno.

Subrayó la importancia de alinear los planes Municipales de Desarrollo con el Plan Estatal de Desarrollo, dijo que “es el momento para ir alineando cada vez más los planes municipales con el Plan Estatal de Desarrollo, para que de esa manera se obtengan mayores resultados”.

Recordó el Plan de Austeridad, aprobado por los integrantes del Poder Legislativo de Jalisco; siendo el Poder Ejecutivo quien, hasta la fecha, en mayor medida ha contenido su gasto operativo “el reto es hacerlo extensivo hacia las OPDs (Organismos Públicos Descentralizados) y el resto de los poderes”, dijo el funcionario.

En cuanto a la Deuda Pública del Estado, reseñó que al asumir la actual Administración, dos calificadoras degradaron la Calidad Crediticia de Jalisco a nivel ‘D’ y otra más a ‘BBB-‘.

“Actualmente, dos calificadoras nos tienen en ‘A+’”, mencionó el Secretario y resaltó que la tercera calificadora acaba de subir a ‘AA-’, “que es la más alta calificación que ha tenido el Estado en toda su historia”. Agregó que a mediados del próximo año estas empresas calificadoras emitirán la nota crediticia del Estado de Jalisco, que correspondería a la revisión del presente ejercicio fiscal, por lo que dijo, “esperemos que logremos obtener ‘AA-’ en las tres calificadoras. Estamos muy por arriba del grado de inversión que tiene el país”.

La calidad crediticia que tiene Jalisco, explicó, significa que los créditos públicos de la Entidad cuentan con mejores tasas de interés y que puede acceder a créditos con mejores condiciones financieras. Asimismo, reseñó que el Estado, así como el resto de las Entidades Federativas está obligado a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información trimestral del comportamiento de la Deuda Pública Estatal documentada, las obligaciones de corto plazo y el servicio de la deuda, a través de un Sistema denominado de “Alertas”.

“A partir del año 2015 logramos tener un balance presupuestario equilibrado, es decir, logramos que los ingresos del Estado fueran suficientes para financiar su gasto, sin dejar pasivos […] Todos los pasivos que de manera natural no se alcanzan a pagar, por los tiempos, van a estar asociados a chequeras con recursos disponibles para pagarse”.

Héctor Rafael insistió en que Jalisco mantiene una Deuda Pública Directa moderada, sostenible, con una estructura mucho más sólida y saludable. La cual se estima cierre al final de este año con un monto total de 17 mil 500 millones de pesos. “Estimamos cerrar en alrededor de 17 mil 500 millones de pesos […] es una deuda manejable, con plazo promedio de 14 años” Hizo referencia que una vez que se mejoró la calidad crediticia del Estado se refinanció la deuda a fin de bajar las tasas de interés, esto se hizo sin modificar el plazo y el monto de la deuda con todos las instituciones bancarias, acción que también fue reportada al Congreso estatal. Esto significó una baja en las tasas de interés para el Gobierno del Estado.

Precisó que la actual Administración sólo contrató un crédito por 3 mil 800 millones de pesos, aprobado por el Congreso jalisciense y bajo los lineamientos jurídicos y legales de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM). Los recursos se inyectaron en diversos proyectos de inversión pública de gran impacto para toda la Entidad.

En cuanto a la Deuda Pública Municipal, el Titular de la SEPAF mencionó que se tiene registrada la de largo plazo con alrededor de 8 mil millones. Hizo énfasis en que el actual Gobierno estatal no ha avalado ningún crédito municipal.

Comentó que a las autoridades municipales se les ha apoyado a través de la Línea de Crédito Global Municipal –también aprobada por el Legislativo de la Entidad-, con financiamientos que otorga el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), -institución que ganó la licitación- misma que se incluyó en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2019, a fin de que continúe este beneficio para los Ayuntamientos de Jalisco. Hasta el momento más de 50 municipios se han adherido a este programa que le permite renegociar o acceder a créditos en mayores condiciones financieras y de tasas de interés.

“A través de esta Línea de Crédito Global Municipal, el Gobierno tiene un Fideicomiso que le permite a los municipios evitarse gastos de abogados, de contratos, de negociaciones con los bancos, y se les dan tasas de interés preferenciales”.

Hizo un llamado a los OPDs no tienen deuda documentada, aunque refirió que se les ha insistido en el tema de los pasivos a corto plazo y la obligación de ejercer sus presupuestos aprobados de manera responsable, “un problema que tenemos con los OPDs es que cuando requieren recursos, son parte del Gobierno, y cuando no requieren recursos, se manejan de manera separada”

Durante su intervención el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, felicitó a los diputados integrantes de la recién conformada LXII Legislaturas de Jalisco y refirió: “desearles éxito en las funciones que van a desempeñar durante los próximos años, y agradecerles la invitación que nos han hecho. Decirles que en las anteriores dos legislaturas, siempre mantuvimos una buena relación en el Congreso”. Destacó la importancia de mantener buena relación entre poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “para que el Estado de Jalisco pueda continuar avanzando”.

LOS DATOS:
A) En el año 2013, al iniciar la actual Administración, los funcionarios de la SEPAF desarrollaron un estudio del panorama financiero de la Entidad y tras ello implementó cuatro políticas para ordenar la hacienda jalisciense:
1. Mejorar la recaudación sin incrementar ni establecer nuevos impuestos
2. Mejorar la administración  y el ejercicio del gasto público con un Presupuesto Basado en Resultados
3. Administración profesional de la deuda sin poner en riesgo la sustentabilidad de las finanzas estatales
4. Transparencia y rendición de cuentas (ser el Estado más transparente a nivel nacional)

B) En cuanto al total de los ingresos obtenidos:
• En el 2013, primer año del gobierno del actual Mandatario Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la contabilidad del Gobierno de Jalisco registró recursos por un total de 87 mil 189.95 millones de pesos
• El siguiente año la cifra se elevó a 90 mil 391.56 millones para crecer en la siguiente anualidad a 96 mil 1136.35 millones de pesos.
• En 2016 el ingreso registrado en el Estado cruzó la barrera de los 100 mil millones para totalizar en 103 mil 116.21 millones de pesos

C) Entre los conceptos con mayores montos recaudados durante el presente sexenio destacan:
Ingresos Estatales:
• En un comparativo de los ejercicios fiscales 2013 al actual 2018, los impuestos Sobre Hospedaje (ISH), Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal no Subornidado (RTP), así como las Fotoinfracciones, registran el mayor incremento, con 103 por ciento cada uno, seguido Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados con 87 por ciento y el Derecho por Refrendo Vehicular con 84 por ciento.
• En el año 2013, el ISH marcó un ingreso total de 134 millones 883 mil 521 pesos y en este 2018 se estima una recaudación final de 273 millones 317 mil 210 pesos, lo que nos daría una diferencia absoluta de 138 millones 483 mil 689 pesos.
• El RTP, por su parte, durante el 2013 registró una recaudación de 79 millones 191 mil 618 pesos y este 2018 se tiene contemplado obtener un cierre por 160 millones 890 mil 119 pesos, es decir, 81 millones 698 mil 501 pesos más.
• Las Fotoinfracciones registraron en el primer año de la actual Administración un ingreso de 154 millones 910 mil 801 pesos y se prevé que al final del presente año la recaudación sea de 315 millones 96 mil 198 pesos, para concluir el sexenio con un incremento de 160 millones 185 mil 397 pesos.
• En el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados los ingresos percibidos en el 2013 fueron de 176 millones 329 mil 291 pesos, para cerrar esta anualidad se contempla que los contribuyentes realicen pagos al Estado por este concepto por 330 millones 456 mil 306 pesos
• Con una cifra que llegó a 650 millones 290 mil 63 pesos, el Derecho por Refrendo Vehicular recibió así el primer año de gobierno de esta Administración y seis años después lo pretende finalizar con una cifra que se eleva a 1 mil 196 millones 81 mil 28 pesos

Ingresos Federales:
• Por Participaciones el Estado obtuvo al cierre del año 2012 un total de 28 mil 236.62 pesos; durante el primer año de la Administración del Mandatario Sandoval Díaz, la cifra se elevó a 30 mil 539.22 pesos y este año se proyecta un cierre de 54 mil 316.07 millones. El crecimiento sería de 26 mil 079.45 millones de pesos o lo que es lo mismo, 92.36 por ciento, en el último sexenio.
• En cuanto a las Aportaciones (Ramo 33), el ejercicio fiscal del 2012 concluyó con el ingreso por este concepto de 26 mil 934.68 millones de pesos, al siguiente año, Jalisco obtuvo desde la Federación 28 mil 789.20 millones y este año se ha proyectado finalice con la suma de 34 mil 160.52 millones de pesos. Por lo que de 2012 a 2018 la Entidad habría tenido un incremento de 26.82 por ciento.
• Dejó en claro que el reto que se tiene en la recaudación para el próximo año, es que ésta aumente y se evite su caída para que el Estado continúe con el crecimiento de sus ingresos locales y federales.
• La suma de todos los ingresos son los que conforman la bolsa para solventar los temas que más preocupan a la población, de acuerdo a los programas de gobierno contenidos en el Presupuesto de Egresos de cada año, al Plan Estatal de Desarrollo y a los que surgen de forma imprevista.

  • Inversión pública productiva a la que se destinó el Crédito de los 3 mil 800 millones de pesos que adquirió la actual Administración:

Destino

(proyecto aprobado)

Monto autorizado

Licitación y asignación

(Fecha)

Institución financiera ganadora

Obra pública y supervisión Línea 1

$198,000,000

Diciembre 2015

Grupo Financiero Banorte

Construcción de Base Militar en el municipio de Tecalitlán

$212,000,000

Diciembre 2015

Grupo Financiero Banorte

Concurrencia convenios Gobierno federal de infraestructura educativa

$200,000,000

Diciembre 2015

Grupo Financiero Banorte

Adquisición de 12 vagones para Línea 1

$1,000,000,000

26 Febrero 2016

Banobras

Obras para municipios

$400,000,000

18 Marzo 2016

BBVA Bancomer

Centro Cultural Universitario

$135,000,000

18 Marzo 2016

BBVA Bancomer

Plataforma integral inteligente para la administración y operación de seguridad pública, denominada "Escudo Urbano C5"

$695,000,000

7 Julio 2016

Grupo Financiero Banamex

Centro Universitario de Tonalá

$40,000,000

7 Julio 2016

Grupo Financiero Banamex

Construcción, conservación y mantenimiento de la Red Carretera  en el Estado

$500,000,000

22 Septiembre 2016

Grupo Financiero Banorte

Construcción de 3 Bases Regionales Fuerza Única en el interior del Estado

$200,000,000

28 Octubre 2016

Banobras

Rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización de penales en Puente Grande y CEINJURES en el interior del Estado

$220,000,000

28 Octubre 2016

Banobras

Total

$3,800´000,000

 

 

 

 

Responsable del contenido: 
Dirección de Comunicación Social
Responsable del contenido: Dirección de Comunicación Social
Publicado por: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 14 de Noviembre de 2018 - 05:16 PM